Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Utilizar y reciclar

“Una política de Estado que no comienza de cero”: lanzan estrategia de economía circular

El subsecretario de Industria, Walter Verri, recordó que Uruguay fue uno de los cuatros primeros países en generar energía eléctrica con fuentes renovables.

11.04.2024 14:19

Lectura: 3'

2024-04-11T14:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay presentó este jueves su ‘Estrategia Nacional de Economía Circular’, un modelo “abarcativo” basado en los avances del país en materia de sostenibilidad y los desafíos hacia el futuro, explicó el viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

El país “no ha comenzado de cero” en esta materia, como se recoge en la nueva estrategia, que incluye políticas ya desarrolladas en pro de una economía circular, destacó el viceministro. Agregó que existe una estrategia nacional de economía circular que es parte de “una política de Estado de gran relevancia”.

Los flujos prioritarios recogidos en el documento son biomasa; construcción, vivienda e infraestructura; energía y movilidad; bienes de consumo y agua.

Verri subrayó en el acto de presentación la importancia de que Uruguay le da a la economía verde y recordó su posición como uno de los cuatro primeros países del mundo en generar su energía eléctrica con fuentes renovables.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla, aseguró que la importancia de la economía circular se justifica con la crisis de alteración del clima, de pérdida de naturaleza y biodiversidad y de contaminación y generación de residuos que atraviesan la región y el mundo en general.

“Nadie puede negar lo que vivimos en el país, los últimos tres años de sequía dejaron secuelas muy importantes que todavía estamos sintiendo y ahora tenemos los efectos de las inundaciones y el exceso de agua”, explicó.

Amarilla abogó por eliminar desechos y contaminación, mantener productos y materiales que tengan usos más duraderos y regenerar sistemas naturales con los beneficios ambientales que esto conlleva, pero también económicos y sociales.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, manifestó que esta estrategia es necesaria para generar un “espacio de encuentro” entre las instituciones públicas y privadas, pero también para desarrollar un “entramado novedoso de negocio”.

Explicó que el sector agropecuario “debe pensar en cómo producir más”, pero también en un segundo escalón de agregado de valor vinculado a potenciar la economía circular.

En el acto, recordaron al senador Adrián Peña, fallecido el pasado jueves a los 48 años tras sufrir un accidente de tránsito, y quien en agosto de 2020 se convirtió en el primer ministro de Ambiente en la historia del país.

Con base en EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar Banco Central del Uruguay redujo tasa en medio de reclamos del agro por el dólar