El Ministerio del Interior reforzará la presencia policial en Montevideo con 230 nuevos efectivos antes de fin de año y prevé sumar otros 500 en marzo de 2027, anunció este miércoles el ministro Carlos Negro durante la presentación de las líneas estratégicas de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Este miércoles se incorporaron 130 policías a la Jefatura y, según explicó Negro, se espera sumar “seguramente antes de fin de año” otros 100, para alcanzar los 230. A esto se agregará “una inyección de 500 más” en marzo del año próximo, los cuales estarán distribuidos en todo el departamento de Montevideo.
El ministro destacó además que el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento prevé 300 nuevos cargos de policías, además de recursos para la incorporación de vehículos y tecnología. En concreto, se contemplan 100 patrulleros y 200 motos. “Estamos enfocados en asignar a la Jefatura mayores recursos humanos y materiales”, afirmó el jerarca.
Durante la presentación también se anunció una reestructura del funcionamiento de las seccionales policiales, que apunta a mejorar la atención al público, reducir los tiempos de espera y acercar las dependencias a la comunidad.
Consultado sobre si este cambio respondía a problemas detectados en la atención y los tiempos de espera, Negro reconoció que existe margen para mejorar. “Tenemos que mejorar la relación de la seccional con la población”, sostuvo. Según explicó, esto implicará una revisión del trabajo y la gestión de cada seccional, además de la incorporación de tecnología y una mayor capacidad de respuesta cuando la dependencia sea requerida.
Negro también se refirió a los vehículos blindados Cóndor y anunció que en setiembre llegarán nuevas unidades para incorporarse al patrullaje. “Van a llegar ploteadas y con el blindaje preparado para incorporarse al patrullaje de la Guardia Republicana”, explicó.
Además, Negro destacó la colaboración del Ministerio de Defensa, del cual actualmente el Ministerio del Interior tiene dos vehículos operativos. A esto se sumará la reparación de otras unidades que estaban fuera de servicio. Según Negro, esto permitirá conformar “una flota importante para la respuesta blindada en los barrios más complejos de Montevideo”.