Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Se fue pa’ arriba

“Un precedente”: Carrera lleva su caso a “nivel internacional” y contrata estudio de EE.UU

El exdiputado del MPP, investigado por abuso de funciones en el gobierno, afirma haber sido víctima de “lawfare” y busca “marcar el camino”.

02.05.2025 14:08

Lectura: 3'

2025-05-02T14:08:00-03:00
Compartir en

El exsenador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera anunció que “iniciará acciones legales a nivel internacional” por la denuncia en su contra por abuso de funciones durante su gestión como director de la Secretaría del Ministerio del Interior durante 2010 a 2017.

En sus redes sociales, el exjerarca comunicó que trabajará junto con el estudio jurídico IHR Legal, con sede en Washington DC (Estados Unidos), que “presentará este caso de vulneración de derechos de un ciudadano y legislador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Según Carrera, él y su defensa buscan “sentar un precedente y marcar el camino para que el lawfare —persecución política por medio de denuncias ante el sistema de justicia— no tenga cabida en nuestro sistema político”.

El pasado 25 de abril, el exsenador del MPP presentó ante la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, una medida solicitando que la fiscal Silvia Porteiro, que está a cargo de su caso por el uso del Hospital Policial, “se abstenga de continuar actuando en el presente proceso”.

“Luego de un extenso proceso judicial, en el que agotamos todos los caminos institucionales posibles para que la fiscal del caso reconsiderara su postura inicial, nos vemos en la necesidad de tomar nuevas acciones”, señaló el exlegislador a través de su cuenta de X.

A entender del equipo de abogados que asesoran a Carrera, “existen sobradas razones” para disponer “preventivamente” la separación de la funcionaria recusada de las actuaciones judiciales, según reza el escrito, al que accedió Montevideo Portal.

“En particular, se vuelve imperioso y legítimo que se disponga, en forma inmediata y expresa, la suspensión de toda actuación por parte de la fiscal recusada hasta tanto se resuelva su apartamiento”, puntualiza el texto judicial.

El pedido de “medida cautelar de no innovar” realizado por el equipo legal de Carrera rige para Porteiro “o cualquier fiscal de su equipo de trabajo”.

En setiembre de 2024, la fiscal pidió el desafuero del entonces senador frenteamplista, que perdió su banca tras renunciar antes de las elecciones nacionales y no pudo integrar las listas del MPP.