Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La huella de Arana

“Un error político”: Vertiente Artiguista en contra de plebiscito impulsado por el Pit-Cnt

El sector consideró negativa la iniciativa de la central sindical y criticó al gobierno por “privatizaciones de nuevo tipo” en las empresas públicas.

10.09.2023 20:16

Lectura: 4'

2023-09-10T20:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Vertiente Artiguista tuvo este domingo un congreso extraordinario en el que recordó la figura del exintendente de Montevideo Mariano Arana (fallecido el pasado 4 de junio), cuestionó al gobierno y también resolvió una postura con respecto a la recolección de firmas impulsa el Pit-Cnt para reformar la Constitución.

Sobre la opción de impulsar un plebiscito para la reforma jubilatoria, la Vertiente se manifestó en contra de lo planteado por la central sindical y lo calificó como “un error político”.

“El centro del debate electoral deberá ser la aprobación o el rechazo al proyecto conservador y la valoración ciudadana sobre la nueva propuesta del proyecto progresista. Por lo dicho anteriormente, el diálogo con los actores sociales para generar una nueva seguridad social es el camino adecuado. Expresamos que, a fin de enfrentar una ley de jubilaciones y pensiones que consideramos negativa, la opción de un plebiscito sobre la reforma jubilatoria representa un error político. Dicha opción va a desenfocar el eje de un debate electoral que es central para la futura calidad de vida de nuestra gente. Es un camino por el que optó el movimiento sindical en su legítimo derecho. No lo compartimos y vamos a buscar los consensos necesarios en el FA, para reafirmar el camino del diálogo social como única herramienta viable para cambiar una Reforma, que supone trabajar más, para cobrar menos y que va en dirección contraria a las grandes mayorías nacionales”, señaló en un comunicado del sector, en el que se reafirmó además el apoyo a la precandidatura presidencial de Yamandú Orsi, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

En rueda de prensa, el senador Enrique Rubio consideró que el gobierno no “ha cumplido con las promesas que postuló cuando ha terminado su ciclo, es un gobierno agotado”.

Además, el político informó que la propuesta electoral de la Vertiente Artiguista será encabezada por la senadora Amanda Della Ventura y el actual director de OSE Eduardo Ortuño, quien deberá renunciar a su cargo en la empresa pública para encarar la campaña.  

El artículo 201 de la Consitutución establece: “Los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

El sector también señaló la necesidad de “revitalizar las empresas públicas”, como consecuencia “de una política de debilitamiento y privatización sofisticada” que ha “deteriorado sus capacidades de actuación”.

“Una orientación impulsada por el actual gobierno que puede ser caracterizada como privatización de nuevo tipo, puesto que ya no se trata de planes privatizadores como en los años 1990, sino formas nuevas de erosión a la acción estatal en beneficio de intereses privados. Ejemplo de ello, es el proyecto Neptuno en el caso de OSE, la escandalosa entrega del Puerto de Montevideo (a través de una concesión leonina de más de 50 años), los decretos presidenciales para la utilización de la infraestructura de ANTEL por privados, las resoluciones del directorio de UTE en perjuicio de la empresa para favorecer a grandes consumidores empresariales, la apertura de ofertas por las plantas de Portland Ancap (sin considerar siquiera que el artículo 188 de la Constitución que establece que una asociación con privados requiere de una ley específica),  entre otras”, cuestiona el documento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sector de Constanza Moreira apoya recolección de firmas impulsada por el Pit-Cnt