Contenido creado por Sergio Pintado
Reimaginando la política

Gol de Uruguay

"Triunfo enorme" de Uruguay en juicio contra Philip Morris

El tribunal que entiende en el juicio de Philip Morris contra Uruguay aceptó el pedido uruguayo para que la OPS participe del proceso. El ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa dijo a Montevideo Portal que se trata de “un triunfo enorme” para la estrategia uruguaya.

26.03.2015 09:19

Lectura: 4'

2015-03-26T09:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tribunal que entiende en el juicio de la tabacalera Philip Morris contra Uruguay aceptó el pedido de la defensa uruguaya para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presente un informe propio. Para el ex prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, la decisión es un "golazo" para la estrategia uruguaya.

En una resolución fechada el 24 de marzo de 2015, el tribunal consideró que aceptar la petición de Uruguay "puede ser beneficioso para su toma de decisiones en este caso, teniendo en cuenta la contribución del conocimiento particular y experiencia de un organismo calificado como la OPS".

Para el tribunal, además, "la concesión de la solicitud apoyaría la transparencia del procedimiento y su aceptación por los usuarios".

El 6 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud remitió un pedido para presentar un informe escrito en el juicio que enfrenta a Uruguay con Philip Morris. Lo solicitó por entender que esta organización "tiene un único y profundo entendimiento de los desafíos específicos que enfrenta la región en materia de salud, en particular Uruguay, incluyendo entre ellos la epidemia del tabaquismo"

La tabacalera se negó al pedido, porque entendía que este informe no ayudaría al tribunal a resolver las cuestiones legales del caso, ni brindaría una perspectiva de conocimiento sobre el tema. Philip Morris agregó que no está claro si esta información no duplicará el informe al respecto de la Organización Mundial de la Salud.

Además, la tabacalera cree que el tribunal ya ha sido forzado por Uruguay a "analizar y responder a volúmenes de documentos irrelevantes" y que esta perspectiva de la Organización Panamericana "va a aumentar ese registro de documentos que no tienen relación con la presente disputa"

Sin embargo, el tribunal decidió darle la razón a Uruguay con un argumento no menor en la disputa, que es el "interés público". "La Organización Panamericana de la Salud parece tener una perspectiva y conocimiento particular de los temas en disputa (...) por lo que está capacitada para asistir al tribunal en este procedimiento", indica la resolución, que aclara que la OPS ha estado involucrada en asuntos de salud pública.

Por lo tanto, el tribunal aceptó el pedido porque "considera que en vistas del interés público involucrado en este caso, aceptar la petición respaldaría la transparencia del proceso".

"Golazo"

En diálogo con Montevideo Portal, el ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, que durante el Gobierno pasado supervisó las acciones de los abogados uruguayos en el caso, consideró que se trata de "una muy buena noticia" para los intereses de Uruguay, dado que "desde el primer momento la estrategia fue trabajar muy en conjunto con la OPS".

Cánepa calificó la aceptación de la petición como "un triunfo enorme" y confió en que el informe de la OPS "demostrará que Uruguay cumplió a cabalidad con el Convenio Marco para el Control del Tabaco que rige desde 2005.

El analista estadounidense Michael Meurer que dedicó un extenso informe al juicio (ver enlace) dijo a Montevideo Portal que la decisión de la Corte tiene una tremenda importancia porque los responsables del tribunal "se refieren al interés público muchas veces en su decisión".

A su juicio, eso se ha dado gracias a la repercusión internacional que ha tenido el caso, los artículos difundidos en todo el mundo e incluso la influencia del comediante John Oliver, que dedicó un informe especial a Philip Morris y estos juicios.

 

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Resolución Tribunal Philip Morris Uruguay.pdf - Resolución tribunal Philip Morris (en inglés)