Contenido creado por Martín Otheguy
Pantallazo
John Pueblo

El juicio Philip Morris versus Uruguay visto por el comediante John Oliver

El comediante británico John Oliver realizó en su programa de HBO un estupendo —y humorístico— análisis del juicio entre Philip Morris y Uruguay.

16.02.2015 10:24

Lectura: 4'

2015-02-16T10:24:00-03:00
Compartir en

La semana pasada publicábamos un extenso artículo del analista estadounidense Michael Meurer, que comprobaba la estrategia de Philip Morris en el juicio contra Uruguay. Para Meurer, el caso uruguayo es un símbolo del emergente modelo de gobierno trasnacional que, a través de las corporaciones multinacionales y bancos globales, favorece a compañías multinacionales sobre la soberanía de los Estados.

Meurer recuerda que Philip Morris movió su oficina global a Suiza en 2002 para evadir impuestos y responsabilidades, demandando a Uruguay en el 2010 por sus nuevos requerimientos de etiquetado bajo los términos de un acuerdo bilateral de comercio firmado por ambos países.

Esta obvia estratagema de apelar a tratados entre países, que la compañía tabacalera ha usado no sólo con Uruguay, fue dejada también en evidencia este fin de semana por el comediante y analista británico John Oliver, que conduce el programa Last week tonight with John Oliver, de HBO.

Oliver, según su costumbre, realizó un agudo y muy gracioso análisis de la actitud de Philip Morris con Uruguay, Togo y Australia.

"Una compañía fue capaz de enjuiciar a un país a causa de medidas públicas de salud a través de un tribunal internacional", dice al respecto del caso contra Australia. "¿Cómo mierda es eso posible? Hay una explicación simple. Lo hicieron al desenterrar un acuerdo comercial de 1993 entre Australia y Hong Kong que preveía que Australia no podía meterse en propiedades de compañía con base en Hong Kong. Nueve meses antes de que la demanda comenzara, Philip Morris puso su negocio australiano en manos de la división asiática de Philip Morris y luego inició el juicio. Hay que reconocerlo, es impresionante. Alguien debería darles a esos abogados una palmada en la espalda... y una piña en la cara, pero primero una palmada en la espalda", aseguró.

"Las compañías de tabaco no están solamente yendo atrás de grandes países como Australia", dice John Oliver, antes de pasar un pequeño informe noticioso sobre el juicio que Philip Morris inició a Uruguay.

Tras el informe, Oliver muestra un mapa en el que está pintado Paraguay en lugar de Uruguay, y dice: "Así es, Philip Morris está enjuiciando a Uruguay, un país en el que ustedes piensan tan poco que ni siquiera notaron que eso no es Uruguay. Este es Uruguay", aclara, mientras el mapa cambia.

"El contexto aquí es que nueve años atrás Uruguay comenzó a introducir avisos de advertencia sanitaria cada vez más grandes. El porcentaje de fumadores disminuyó y a los uruguayos les gustaron las medidas, con un 68 % de fumadores que en 2012 dijo que les gustaría que fueran más estrictas. Pero el hecho de que las quieran no paró a Philip Morris de demandarlos por los últimos cinco años, lo que es mucho para un país pequeño. Por suerte tuvieron su ayuda", contó, antes de pasar a una pieza en la que se explica el apoyo de la OMS y el multimillonario Michael Bloomberg.

"Los costos legales se estaban volviendo tan caros que tuvieron que pedirle plata a Michael Bloomberg. En la escala de cuán mierda se debe eso sentir, está apenas por arriba de pedirle dinero al padrino del actual novio de tu ex novia. Y están forzando a Uruguay a hacer eso. Y si eso no fuera suficiente malo, déjenme decirles lo que Phillip Morris le está haciendo a Togo", cuenta Oliver, para narrar luego las medidas que la tabacalera quiere tomar contra uno de los países más pobres del mundo, a causa de sus advertencias sanitarias.

Tras el análisis de las discrepancias entre los países y Philip Morris por las etiquetas de las cajas de cigarrillos, Oliver sugiere una nueva imagen corporativa para Marlboro, a fin de complacer a las dos partes. "Les presento a Jeff, el pulmón enfermo con sombrero de cowboy", dice, tras revelar la imagen caricaturesca de un pulmón con manchas vestido de vaquero.

"Y ya lo empezamos a hacer por ustedes. Este es un anuncio real que pusimos en Uruguay", explicó el comediante, mostrando a continuación anuncios con la nueva imagen propuesta en paradas de ómnibus en la rambla montevideana. "A la gente parece gustarle. A todos les gusta Jeff el Pulmón Enfermo con Sombrero de Cowboy". El programa también envió camisetas con el logo a Togo.

Quienes comprendan inglés puede ver el informe completo en el siguiente video. Las alusiones a Uruguay comienzan en el minuto 11, pero el informe completo vale la pena y está relacionado con el juicio a Uruguay.