Algunos politólogos opinaron al respecto del caso de la ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, que durante los últimos 30 años no pagó la contribución inmobiliaria correspondiente ni el impuesto a Primaria ni tampoco registró las viviendas de su terreno ante el Banco de Previsión Social (BPS).
Daniel Chasquetti señaló en la red social X que, “pese a los descargos, hay tres razones poderosas para que [Yamandú] Orsi despida a la ministra”, un reclamo que ha venido de buena parte de la oposición, principalmente del Partido Nacional y del Partido Colorado.
En primer lugar, el politólogo señaló que la situación irregular de la ministra “vulnera el estándar ético de la política en general”.
Por otro lado, dijo que “genera infinidad de problemas futuros a la política pública del MVOT [Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial]”.
Además, sostuvo que “debilita a los candidatos del Frente Amplio (FA) en las elecciones [departamentales] de mayo”.
Por su parte, el politólogo Mauro Casa indicó en el programa Lado B (TV Ciudad) que no se está “frente a un delito contra la administración ni una falta legal”, sino que “tiene más que ver con el rol que Cairo ahora ocupa”.
“Es difícil escuchar que Cairo no supiera que el impuesto a Primaria se paga aparte de la contribución. Es una persona que está muy por dentro del tema, es una insider”, aseguró.
En ese sentido, opinó que el “error” fue que “el FA planteó una campaña hablando de que gobierne la honestidad”.
También describió que se da una “moralización de la política” que lleva a una “discusión muy moral” sobre “dividir entre buenos y malos”. “El FA en particular ha hecho mucha bandera con esto y yo creo que fue un error”, aseguró Casa.
“A finales del período de gobierno pasado, [el FA] hizo mucha leña del árbol caído de casos de corrupción que había, algunos muy graves y otros que eran pavadas. El FA le entró a todo”, declaró.
En el mismo programa, la politóloga Tamara Samudio expresó que “todos los partidos, pero en particular el FA, podría haber aprendido de algunas cuestiones, de algunos hechos que lo mancharon”, como el caso del expresidente Raúl Sendic.
“Al empezar un nuevo gobierno y asumir los cargos de responsabilidad política, decir ‘cómo estamos en materia de regularización en distintos lugares’, para después no tener que comerse este garrón”, reflexionó.
Asimismo, afirmó que la polémica en torno a Cairo “implica un problema político en el gobierno que puede costarle confianza política a la ministra”.
“Ella manifestaba un desconocimiento muy burdo”, manifestó Samudio, y agregó que “son impuestos básicos” y “es el deber de cualquier tipo de propietario”.