Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mal momento

“Totalmente sin sentido”: Sanguinetti opinó sobre la reacción de Fernández con Lacalle

“Fue un episodio lamentable, desproporcionado”, dijo el expresidente, quien aseguró que el Mercosur debe flexibilizarse.

29.03.2021 11:55

Lectura: 3'

2021-03-29T11:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente y líder del Partido Colorado Julio María Sanguinetti se expresó este lunes sobre el comentario de Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur el pasado viernes y la reacción del presidente argentino, Alberto Fernández.

En declaraciones al programa Desayunos informales (Teledoce), Sanguinetti opinó que "fue un episodio lamentable, desproporcionado, totalmente sin sentido sin sentido del presidente argentino".

Según dijo, la expresión de Lacalle la han "usado todos" quienes quieren flexibilizar el Mercosur, "no ahora sino a lo largo de los últimos dos, tres o cuatro años".

"Desde el inicio, desde que nació el Mercosur, decíamos que es un espacio mayor, una plataforma de lanzamiento hacia el mundo. Tener una economía de escala mejor y competir mejor con el mundo. Esto no es encierro, no es poner una nueva barrera a la importación. Lo dijimos desde el primer momento", dijo Sanguinetti.

"En los últimos dos o tres años, a raíz del estancamiento que se ha producido en el Mercosur, no solo nosotros, también de Brasil y Paraguay se han oído voces en esa misma línea y se usa ese tipo de expresión, no puede ser un corset, no puede ser un lastre, no puede ser un constreñimiento. En el caso, además, (las expresiones) no estaban referidas a Argentina. El presidente de Argentina se dio por aludido porque aparentemente él asume que Argentina es el que está reacio y negativo a buscar ese tipo de soluciones. Él se da por aludido y no solo hace esa expresión, sino que además la reitera", apuntó el líder colorado.

Además, Sanguinetti dijo, en "un comentario un poquito más general", que "en los últimos tiempos" se vive una época de "presidentes muy poco respetuosos de los principios de soberanía".

"El presidente electo de Argentina, el señor Fernández, vino a Montevideo a apoyar la candidatura del ingeniero (Daniel) Martínez. El presidente de Brasil podría ser grato a mis oídos que dijera que deseaba que ganara Lacalle, pero estaba tan fuera de lugar (como Fernández). Pero todavía el presidente Fernández agravió a Lenin Moreno, el de Ecuador, y este le contestó con agravios muy fuertes", repasó Sanguinetti.

"Me parece que estas cosas están fuera de lugar, estamos viviendo una cosa rara desde ese punto de vista, y llega hasta el presidente de Estados Unidos. Sufríamos y vivíamos los excesos de (Donald) Trump, pero cuando ahora el nuevo presidente, un hombre moderado, trata de asesino al presidente de Rusia, creo que ese no es el modo de manejar las relaciones internacionales. Estamos en un mal momento desde ese punto de vista", dijo el expresidente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: “Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre”