Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Que no quede nadie afuera

“Todos los días van quedando cupos disponibles” en los refugios del Mides, dijo Lema

El ministro de Desarrollo Social informó que se mantuvo contacto hasta el mes pasado con el hombre que fue encontrado sin vida en la calle.

19.05.2022 14:53

Lectura: 3'

2022-05-19T14:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alojó a unas 3.660 personas en todo el país a raíz del operativo desplegado por el ciclón que afectó al país a comienzos de esta semana.

El titular de la secretaría de Estado, Martín Lema, manifestó que más allá de este despliegue ya está disponible la atención las 24 horas del día a través del 0800 8798, así como también “hay equipos en calle tomando contacto con personas” durante las jornadas. “A veces las personas acceden ir a centros, a veces no. La preocupación está en hacer un mayor incentivo de que las personas recurran a estos centros de resguardo para dar atención correspondiente”, enfatizó el jerarca en rueda de prensa, consignada por el periodista Leonardo Sarro.

Consultado respecto a cuántos cupos quedan disponibles, Lema afirmó que “todos los días van quedando cupos disponibles”, lo cual “es muy importante” porque “las puertas se tienen que abrir” para que, quien las golpee, tenga el “resguardo correspondiente”, aseguró. Asimismo, señaló que “hubo un sobrante importante” de los 3.600 cupos otorgados el pasado miércoles.

“Con respecto a quienes están en la intemperie, hay que diferenciar cuando tienen un riesgo de vida severo de cuando no. Cuando tienen un riesgo de salud severo, ahí nosotros podemos —con la constancia del médico tratante—, por la fuerza y aún contra su voluntad, dar una asistencia; cuando no, ahí no tenemos potestades jurídicas para actuar”, explicó el secretario de Estado.

En tanto, Lema se refirió también al hombre de 58 años en situación de calle que fue encontrado sin vida el pasado lunes. En primer lugar, el ministro lamentó el episodio y luego confirmó que, una vez que el Mides fue notificado, averiguó los datos que disponía sobre el hombre.

De acuerdo con lo que el jerarca contó, era una persona cuyo último pasaje por un centro del Mides había sido en setiembre de 2021. “Los equipos fueron contactándolo todo este tiempo y la persona declaraba que percibía una jubilación”, con la que “costeaba el alojamiento y, por ello, se negaba a ir a centros del Mides”, detalló. Lema informó que llegaron a tener contacto con él “hasta abril de este año”.

Finalmente, Lema comentó que la autopsia determinará las causas de la muerte del hombre. “Todos los días consultamos en qué situación está, pero hasta ahora no tenemos novedades”, señaló.

Montevideo Portal