Contenido creado por Martín Laitano
Política

De conferencias

“Tenues”, “con retraso”, “insuficientes”: dirigentes opositores opinaron sobre las medidas

“El manejo de las perillas para delante y para atrás no permite devolver vidas”, dijo el diputado Gerardo Núñez.

24.03.2021 08:35

Lectura: 4'

2021-03-24T08:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno anunció este martes diversas medidas para reducir la movilidad y tratar de disminuir los contagios de COVID-19 en los próximos días, en un contexto de constante aumento de los casos, muertes e internaciones.

Las medidas abarcan el cierre de oficinas públicas, la suspensión de las clases presenciales en la educación formal, el cierre de clubes y gimnasios, el cierre de los centros termales, el restablecimiento de un impuesto a los salarios más altos del sector público y el aumento de las camas de CTI en distintos hospitales.

Minutos después de los anuncios, dirigentes del Frente Amplio opinaron sobre las medidas en sus respectivas cuentas de Twitter. Es el caso del senador Óscar Andrade, que se mostró disconforme con lo anunciado: "Se perdió la posibilidad de convocar a un acuerdo nacional. A trabajadores, empresarios, científicos, al personal de salud y a todos los partidos".

Además, señaló: "Cuesta entender cómo, ante una situación infinitamente más grave que hace un año, las medidas son mucho más tenues. Mucha soberbia".

El senador Mario Bergara, por su parte, destacó que "el gobierno tomó medidas para reducir la movilidad social, aunque hace pocas semanas planteaba que eran inconvenientes".

"La realidad y los reclamos del mundo científico, de organizaciones sociales, de sus socios políticos y de la oposición han logrado sacudir un poco su ortodoxia. De todas maneras, no podemos catalogarlas de suficientes ante el actual panorama de recrudecimiento de la pandemia. Llegan con retraso. Mucho más insuficientes siguen siendo las medidas paliativas de los impactos económicos y sociales", apuntó.

"Además, se vuelva a apelar al impuesto sobre los salarios más altos de la administración pública y sobre el sistema político. No lo vemos mal. Al igual que el año pasado, sigue faltando el aporte de los ingresos altos del sector privado y de quienes disponen de mayor riqueza", añadió el senador.

Por su parte, el diputado Gerardo Núñez expresó: "Hoy estamos pagando la falta de previsión del gobierno, por ejemplo en lo tarde que llegaron las vacunas. Hay daños irreparables, el manejo de las perillas para delante y para atrás no permite devolver vidas ni recuperar lo perdido en educación o trabajo para miles de familias".

A su vez, el ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas durante el último gobierno del Frente Amplio, Pablo Ferreri, resaltó que "finalmente el gobierno toma medidas necesarias" que, aunque son "tardías", son "bienvenidas".

"Si se resuelve suspender la presencialidad en la educación, no se entiende que actividades comerciales no sean aún más restringidas (siguen abiertos hasta los casinos). Si se entiende que todos debemos aportar (cosa que comparto) el tributo transitorio, deberían pagarlo también quienes están en el sector privado, y sobre todo debería ser acompañado por un impuesto transitorio a los activos y colocaciones de residentes uruguayos en el exterior", consideró Ferreri.

"Y finalmente las ayudas a los sectores más necesitados siguen siendo absolutamente insuficientes, más en este contexto de necesarias restricciones a la movilidad", concluyó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Civila dijo que "el gobierno tomó algunas decisiones imprescindibles aunque tardías y todavía insuficientes". "Ojalá, acompañadas de mucho compromiso ciudadano, permitan amortiguar una situación que hoy parece fuera de control".

Entre otros aspectos que destacó el diputado, consideró que son "muy débiles otra vez las medidas de protección social", y opinó que "los sectores más vulnerados y afectados por la crisis no son prioridad para el gobierno y esto tiene consecuencias graves a corto y a largo plazo".

Además, dijo que es "fuerte" que "se cierren centros educativos y no centros comerciales". "Los principios irrenunciables a los que refiere el presidente se vinculan demasiado con el mercado y con la decisión de no gastar para compensar a trabajadores y sectores golpeados", aseveró.

"Sería bueno que el énfasis que puso el presidente en una posible disolución de eventuales aglomeraciones en espacios públicos, lo pusiera para referirse al control del cumplimiento de los protocolos en los ámbitos laborales y actividades comerciales en espacios cerrados", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle anunció el cierre de las oficinas públicas y la suspensión de clases presenciales