Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Con una ayudita de mis amigos

“Tenía que venir alguien con coraje”: el elogio de Lacalle a Robert Silva en su despedida

El presidente aseguró que el precandidato colorado “está convencido intelectual y afectivamente” de la reforma educativa.

18.10.2023 14:08

Lectura: 3'

2023-10-18T14:08:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo presente este miércoles en la inauguración del liceo N° 69, centro María Espínola de Casavalle, al que asistió acompañado del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, quien el 25 de octubre renunciará a su cargo para dedicarse a su precandidatura por el Partido Colorado (PC) de cara a las elecciones nacionales de 2024.

Así, el presidente le dedicó unas palabras a Silva, en el que posiblemente sea su último acto público juntos. El mandatario elogió al presidente del Codicen por su gestión: “Tenía que venir alguien con coraje, como tenés tú”. Para el presidente, el coraje “no es andar a los gritos y a los empujones”, sino que “se muestra con silencio, con serenidad”.

“El coraje, por lo general, es calmo, es pausado, expresa lo que sentimos y pensamos”, dijo Lacalle Pou a Silva. Por eso, destacó que durante los años que compartió con el presidente del Codicen, en los que “tensiones han sobrado”, “nunca” escuchó que el jerarca gritara o se saliera de tono.

Lacalle Pou destacó la reforma educativa, que llevó a cabo la administración de Silva: “Cambiar siempre genera nerviosismo. Ahora, qué lindo que [es] cuando te animás a dar ese salto y sentís que evolucionaste y creciste”, expresó.

“La transformación educativa es eso, Robert. Es sacudir la modorra a todos, para empezar, al estatus quo de los gobernantes: había que hacerlo, estaba anunciada”, agregó.

Por último, el mandatario aseguró que Silva “está convencido intelectual y afectivamente” que la reforma educativa “era lo que tenía que hacer”.

El pasado 4 de octubre, el presidente también elogió al otro precandidato por el PC, Gabriel Gurméndez, quien también dejará su cargo público como presidente de Antel para dedicarse a la campaña electoral.

“Se puede tener una empresa pública con carácter social y relegar la empresa en competencia, como es Antel para que pierda dinero. El tiempo de balance llega y hay que repasar los números de Antel. Está en un momento de competencia muy fuerte. Es pionero y, además, le va muy bien. Al mismo tiempo, se da vuelta y cumple con el Uruguay social. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo puede una empresa ganar plata y, al mismo tiempo, ganar con inversiones que no le van a generar réditos económicos? Hay una cabeza, en este caso Gabriel y el directorio, además de un equipo de funcionarios públicos que no salen en la foto”, expresó el mandatario.

“Entonces, Gabriel, muchas gracias y mucha suerte. Estoy con sentimientos encontrados. Sé que vas a emprender una tarea que la sentís. El día que vino por primera vez a mi oficina estuvimos hablando de historia, que la tenemos, a veces no tan junta, pero la tenemos. Caminamos paralelos por un tiempo. Hablamos de lo que a uno lo hace sentir y vibrar el país. La parte triste es que no quiero que te vayas, pero la parte linda es que si hay algo para hacer, que alguien pida la volada. En las sociedades donde todo el mundo se borra y nadie quiere asumir la responsabilidad, son las que no crecen”, añadió Lacalle, confirmando la salida del jerarca de Antel antes del 27 de octubre.


Te puede interesar La broma de Lacalle Pou a Gurméndez que confirma su precandidatura: “Lo leí en la prensa”