El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo este lunes que, debido a las lluvias de las últimas semanas, las reservas de agua para la zona metropolitana son suficientes de acá a “varios meses sin lluvias”.

“Ahora, con las reservas que tenemos y la correcta administración, seguramente tenemos tranquilidad para varios meses sin lluvias”, dijo Amarilla en diálogo con Subrayado (Canal 10).

“Tuvimos momentos de crisis muy difíciles con lo que fue la falta de agua. El Gobierno, de todas maneras, implementó una serie de medidas: en lo social, a partir de la provisión de agua a las poblaciones más vulnerables; en lo económico, haciendo la reducción de impuestos a la venta de agua; y en lo que tiene que ver con las obras. El Gobierno nunca estuvo quieto, sino que fue proactivo en temas económicos, sociales y de obras para garantizar la provisión de agua dulce a Montevideo”, afirmó el subsecretario.

En las últimas semanas, las reservas de Paso Severino lograron recuperarse.

Las reservas en el embalse llegaron el 5 de julio a su mínimo histórico. Ese día, la cantidad de metros cúbicos alojados en el embalse era de 1.117.482. Desde entonces, comenzó un paulatino incremento.

Según el último reporte oficial, el 23 de agosto las reservas de Paso Severino eran de 38.955.396 metros cúbicos, por encima del 50% de la capacidad total que tiene (70 millones de metros cúbicos).