El legislador ofreció su "total respaldo al gobierno en el diferendo con el socio privado" de Pluna S.A., el consorcio Leadgate, que adoptó una "decisión lesiva para los intereses de la Nación" al suspender la cobertura de la línea Montevideo-Madrid.
Tras realizar una reseña de los últimos 13 años de vida de Pluna, desde que en 1995 comenzara a operar la asociación con la quebrada compañía brasileña Varig, Vaillant valoró como "conclusión del proceso" mixto que "no nos fue bien a los uruguayos asociando empresas públicas con privados". "Arrojó resultados negativos, y esto empieza a complicarse", lamentó.
En tanto, Fuentes de Ancap confirmaron a Montevideo Portal que Pluna tiene obligaciones incumplidas con Ancap por concepto de suministro de combustible para sus unidades aáreas, deuda que asciende a "6 millones de dólares aproximadamente".
Según las fuentes de la petrolera estatal, si se consideran los volúmenes de negocio de esta y los incumplimientos de varios organismos del Estado con Ancap, "no es una deuda chica" la que Pluna mantiene con el ente, señalaron.
Debatir la propiedad
Hasta que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional en 2005, transcurrieron "10 años de una experiencia desastrosa" de naturaleza mixta, con el "resultado de que Pluna-Varig se fundió 3 veces y el Estado puso más dinero que el que ponía con la empresa bajo su propiedad". "Y después se terminó liquidando la propia Varig", recordó Vaillant.
En momentos de incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea de bandera nacional y de la relación entre Uruguay y Leadgate, Vaillant puntualizó que "debemos discutir a nivel país qué hacer con Pluna. En primer lugar, si debe haber aerolínea de bandera nacional funcionando, y en manos de quién debe estar", propuso.
Sobre la conveniencia de contar con una empresa de navegación aérea propia, el senador de la 609 piensa "que si. No tengo ninguna duda de que debemos mantener la aerolínea de bandera nacional, no por rentabilidad sino por razones estratégicas", que pasan por "tener una comunicación aérea con la región y con el mundo sin depender de terceros", señaló.
Si bien empresas extranjeras como "Iberia, American Airlines y otras quizá" podrían mantener abierta las rutas aéreas que llegan al país, esa opción "nos dejaría en una situación de extrema vulnerabilidad" ya que podrían "dejar de volar cuando se les ocurriera, como ya pasó con Iberia y United Airlines", razonó el legislador.
"Uruguay necesita una línea aérea que garantice contacto con el exterior. Pensemos en lo que hubiera significado tener los puentes cortados (desde Argentina) y haber encarado las temporadas turísticas sin contar con los vuelos de Pluna", reflexionó Vaillant.
En lo inmediato, prosiguió, "lo primero es resolver el diferendo" con Leadgate buscando el cumplimiento del plan de negocios original y la rectificación de la decisión tomada por el grupo inversor, propietario del 75% del paquete accionario de Pluna S.A.
"Pero si la empresa mantiene la tesitura del comunicado (donde confirmó el cese de vuelos a Madrid), tendremos que pensar en alguna alternativa, y empezar el debate político" en torno al futuro de la aerolínea de bandera nacional.
Subsidio estatal y desarrollo
Vaillant no duda en mirar hacia "los países desarrollados" donde el Estado "asume" que "las empresas de transporte aéreo, como todo lo de interés público, no tienen como fin el lucro" sino que miden el asunto según una lógica "política" ajena a la del mercado.
"Si definimos como estratégica la presencia de Pluna, asumimos que eso cuesta plata, y que tenerla implica subsidiarla. Porque no tenerla supondría perder mucho más plata, por ejemplo, en la temporada turística", aseveró.
El líder de la Agrupación Claveles Rojos aseguró que en esos países desarrollados "pasa lo mismo con el transporte ferroviario", que es subsidiado en virtud de factores que trascienden los balances comerciales.
"Uruguay pierde más plata por no tener ferrocarril que si lo tuviera", graficó el senador del Espacio 609, citando como ejemplo el "deterioro de carreteras" derivado de la ausencia de ferrocarriles para el transporte nacional de carga y de pasajeros. "Pero son decisiones políticas", precisó.
En todas las empresas aéreas "siempre hay líneas de alta y de baja rentabilidad, en todos lados, y unas compensan a otras" en cuanto a los niveles de rentabilidad, destacó, aludiendo al argumento de Leadgate en cuanto a que la línea a Madrid es comercialmente deficitaria.
"Es un debate político que debemos tener", sostuvo el legislador, antes de recordar que al asumir funciones "el gobierno" del Frente Amplio "definió otras prioridades" financieras que el sostenimiento de Pluna.
En función de una "situación financiera y empresarial muy difícil", al gobierno le resultó entonces "absolutamente imposible encontrar otra empresa que quisiera asociarse con una empresa fundida" como Pluna. "No había otras opciones" que la de acordar con Leadgate, lamentó Vaillant.
Carlos Moreira propone interpelar a Astori