El candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana en representación del Partido Nacional, Martín Lema, presentó su plan para “transparentar la gestión cultural e impulsar la sinergia público-privada para volver su oferta más atractiva y moderna para la ciudadanía y el turismo”.
Además, anunció que la exdirectora de Cultura del Ministerio de Educación durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, Mariana Wainstein estará al frente de estas iniciativas.
Lema busca establecer “un nuevo modelo de gestión cultural” que “diversifique las fuentes de financiamiento”; “promueva que los museos sean 100% accesibles”, “extienda el horario de museos”, “revalorice los cuerpos artísticos estables”, “incentive la producción audiovisual y de videojuegos”, y “promueva murales y arte urbano para la conciencia ambiental”.
En adición, su plan busca fomentar “la participación cultural de los ciudadanos a través de un sistema de subsidios a la demanda para permitir a las personas elegir qué espectáculos disfrutar, qué servicios culturales desean consumir, en lugar de depender exclusivamente de la oferta predeterminada por la Intendencia de Montevideo”.