Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Nunca visto

“Sprites” de la tormenta: joven filmó un raro fenómeno climático desde Ciudad de la Costa

En imágenes se aprecian unos espectros de color rojizo entre las nubes. Podría ser la primera vez que se ven en Uruguay.

18.12.2023 15:50

Lectura: 2'

2023-12-18T15:50:00-03:00
Compartir en

Uruguay y Argentina sufrieron estos días lluvias y tormentas fuertes, que causaron grandes daños materiales y cobraron la vida de algunas personas en ambos márgenes del Río de la Plata.

Este domingo, un usuario de X (ex Twitter) publicó un video en el que parece haber registrado un fenómeno conocido como “sprite”.

“Acá está el video con todos los sprites capturados del gran sistema de tormentas que causó graves daños en Buenos Aires, Argentina, y Colonia, Uruguay, desde Ciudad de la Costa”, escribió Matías Medero, y agregó: “No puedo creer que logré capturarlos”.

La directora de Servicios Meteorológicos de Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Natali Bentancor, respondió a Mederos diciendo que este tipo de imagen constituye “la primera vez que se toma en Uruguay”.

Un “sprite” refiere a un espectro de color rojizo que puede indicar la gravedad de una tormenta.

Según la definición de la Escuela de Meteorología de Inumet, ocurre de la siguiente manera: “Una nube de tormenta presenta carga eléctrica negativa en la parte inferior y positiva en la superior. Por lo general, los rayos emergen de la región inferior y muestran polaridad negativa, pero en ocasiones surgen rayos con polaridad positiva, mucho más potentes y peligrosos. Estos últimos producen un campo eléctrico que asciende hacia las capas altas atmosféricas y desencadena el sprite. Este evento luminoso dura centésimas de segundo y muestra una parte superior difusa y una región inferior poblada de ‘tentáculos’”.

Este tipo de rayos, más peligrosos de lo normal, también aportan información de la tormenta: “Cada uno de estos fenómenos luminosos revela información que ayuda a entender la actividad eléctrica y química de la región”.


Te puede interesar Director de la ACJ reafirmó que no había advertencia de Inumet cuando menores se durmieron