Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Abogados de por medio

“Son calumnias”: 26 de Marzo irá a la Justicia por afirmaciones sobre “tupabanda”

Eduardo Rubio, líder de esa agrupación, acusó de intencionalidad al periodista Leonardo Haberkorn.

29.07.2019 09:04

Lectura: 3'

2019-07-29T09:04:00-03:00
Compartir en

Jorge Rodríguez Casanova fue detenido en 1998 por integrar una de las superbandas que entonces asolaban el país.

Liberado en 2011, el ex asaltante es el autor de un libro que esta sale a la venta esta semana: "Historia de una tupabanda. Un testimonio personal", obra en la que se haría referencia a los vínculos entre esta agrupación delictiva y antiguos integrantes del MLN.

Según adelantara en una entrevista con el periodista leonardo Haberkorn, publicada en El Observador, Rodríguez Casanova plasma en su libro hechos como el traslado de dinero robado a la sede del 26 de Marzo y el contacto de los asaltantes con Mujica y Huidobro.

En concreto, Cuenta que el 30% de lo robado se entregaba al Movimiento 26 de Marzo, que en aquellos tiempos compartía con el MPP la llamada Corriente de Izquierda.

"Es una falsedad total", afirmó al respecto este lunes Eduardo Rubio, líder del 26 de Marzo, entrevistado por Informativos Carve.

Al tanto de la entrevista publicada en el ya citado matutino, Rubio señala que las consideraciones acerca del contexto político de la Corriente de Izquierda no provienen del ex asaltante -quien admite no saber nada de política- sino del periodista autor del reportaje. "Es algo que hace el periodista", afirmó Rubio, insistiendo en que el entrevistado "no tiene relación con la política".

En cuanto a la posible relación de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro con asaltantes en la década de 1990, Rubio dijo no tener "la menor idea", pero recordó que ya se han escrito libros al respecto y que dicho vínculo siempre fue desmentido.

Para Rubio, detrás de tales afirmaciones -que asegura que son completamente falsas- hay una intencionalidad política.

"No están acusando de recibir plata de los asaltos de una banda, y es falso y una calumnia. Vamos a ir a la Justicia con eso. Queremos que se aclare a quién le dieron plata, quiénes estaban y en qué lugar", aseguró.

Por otra parte, el político consideró que, además de ser mentira, el relato de los presuntos hechos es absurdo.

"Es muy burdo. Si hubiéramos estado plata de forma clandestina, ¿a alguien se le puede ocurrir que se entregara en la sede central del 26 de Marzo? Es algo que no entra en la cabeza de ningún conspirador", dijo.

"¿Por qué plantea esto esta persona? Lo tendrá que explicar en la justicia", afirmó el político, quien detalló que en el correr de esta semana se harán las consultas con los abogados del partido para decidir el rumbo a seguir.

"A las consideraciones políticas las rebatimos en el ámbito político. A las calumnias en la Justicia", aseveró, añadiendo luego que le resulta sospechoso que esta noticia surja en medio de la campaña electoral.