Contenido creado por Santiago Magni
Política

El destape

Exintegrante de tupabandas: “El 30% del dinero robado se lo llevaba el 26 de Marzo”

Acusa a Zabalza de haber recibido dinero de los asaltos, y a Mujica y Fernández Huidobro de haber pasado un día por la guarida de la banda y saludar uno por uno a sus integrantes.

27.07.2019 19:32

Lectura: 5'

2019-07-27T19:32:00-03:00
Compartir en

Jorge Rodríguez Casanova fue detenido en 1998 por integrar una de las superbandas que entonces asolaban el país.

Fue procesado "por asociación para delinquir especialmente agravada por conformación de banda armada, con siete delitos de rapiña agravados por la reiteración real", según relató en un extenso reportaje del periodista Leonardo Haberkorn para el diario El Observador.

Rodríguez Casanova dijo durante la entrevista que "el 30% del dinero robado se lo llevaba el 26 de Marzo", un grupo político que en aquel 1997 compartía con el MPP la llamada Corriente de Izquierda.

Sin embargo, los extupamaros consultados por Haberkorn en dicha nota lo niegan.

Habían asaltado cambios, bancos, remesas. Una vez detenido, según cuenta, la policía lo torturó para que dijera dónde estaba el botín. Estuvo más de ocho años preso sin que hubiera una imputación fiscal y 11 sin condena. Recuperó la libertad luego de pasar más de 12 años preso, en 2011, relata durante el reportaje el periodista.

"Integré una tupabanda", dice al dar la versión que cuenta en un libro que el lunes llegará a las librerías. El libro se titula: "Historia de una tupabanda. Un testimonio personal".

En su banda había dos integrantes que tenían algún tipo de nexo con el MLN Tupamaros: Augusto Maffei Morlán y Luis Alberto Oriol Ronchevich. También estaba Carlos Otero, a quien describe como hijo de un reconocido integrante del MLN. Cuenta que el 30% de lo robado se entregaba al Movimiento 26 de Marzo, un grupo político que en aquel 1997 compartía con el MPP la llamada Corriente de Izquierda.

Acusa a Jorge Zabalza de haber recibido dinero de los asaltos, y a José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro de haber pasado un día por la guarida de la banda y saludar uno por uno a sus integrantes.

"No es cierto que fuera a buscar plata en el bar Pedrín, ni que me dieran plata en una sede del 26 de Marzo", dijo Jorge Zabalza a El Observador con respecto a los hechos que relata Rodríguez Casanova y lo aluden.

En cuanto a la acusación de que él mismo entregó el asalto a la Junta Departamental siendo su presidente, Zabalza lanzó una sonora carcajada. "¡A vos te parece! Yo lo niego también".

Zabalza dijo que nunca tuvo una relación muy cercana con el Movimiento 26 de Marzo.

También el diputado Eduardo Rubio, quien ya militaba en el 26 de Marzo en 1997, negó la versión.

"Es totalmente falso. Nosotros ya estábamos separados del MLN desde la salida de la dictadura. No teníamos nada que ver, mal podemos tener relación con algo llamado ‘tupabanda'", dijo Rubio a El Observador.

Consultado por la citada entrevista, Federico Leicht, periodista e investigador que publicó el libro Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza (2007), celebró que se conozca otro relato de esta historia.

"A mí me parece que en la medida que el tiempo va pasando y las circunstancias lo van permitiendo aparecen testimonios que se manejaban en reserva o confidencialidad", explicó Leicht a Montevideo Portal.

"A medida que el tiempo pasa la gente se va a animando a hablar. Yo tengo más de una decena de testimonios de gente que ha actuado o formado parte o integrado lo que se denomina tupa-bandas y que nunca pudieron publicarse", agregó.

El periodista también editó el libro Condenado: preso político en democracia, con la palabra del extupamaro Héctor Amodio Pérez desde su arresto domiciliario.

"Creo que no hay una voluntad judicial de investigar esto seriamente", comentó Leicht a este portal.
"Hay un tema de justicia histórica, sobre todo para quienes venimos dándonos contra un muro desde hace años", agregó.

Además, el periodista e investigador cree que este relato de Rodríguez Casanova puede servir "para que otros más se animen a hablar y llenar este vacío de historia reciente que va desde finales de los 80 y se arrastra hasta el día de hoy", explicó.

Por otro lado, la entrevista publicada por El Observador llevó al senador colorado Pedro Bordaberry a reclamar la investigación del tema.

"Hace 2 años en el Senado el Frente Amplio impidió que se instale una Comisión Investigadora sobre las tupabandas en Democracia; esto ahora confirma la necesidad de investigar", escribió Bordaberry en su cuenta de Twitter.

En su mensaje en la red social, Bordaberry recordó los episodios de 2017 en el Senado. Luego de que la Justicia uruguaya desestimara una denuncia sobre el financiamiento a través de bandas delictivas del Movimiento de Participación Popular (MPP), la bancada colorada planteó el tema en el Parlamento en junio de ese año.

Montevideo Portal