Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Un rebaje

“Si no bajamos un cambio, le estamos errando feo”, dijo González sobre chats de Astesiano

El director de Convivencia apuntó que se están diciendo cosas “aberrantes” sobre el tema que “ni siquiera están comprobadas”.

22.12.2022 08:33

Lectura: 3'

2022-12-22T08:33:00-03:00
Compartir en

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, se refirió este miércoles a las declaraciones del abogado Andrés Ojeda, defensor del subdirector operativo de la Policía, Jorge Berriel. El jerarca policial fue citado a Fiscalía por las conversaciones que mantuvo con el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.

En concreto, Ojeda dijo: “Lo que me interesa especialmente aclarar es que Berriel recibió una orden directa al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República”. En este sentido, Ojeda sostuvo que “por esa razón es que Berriel le ha enviado las cosas a Astesiano”.

El 3 de julio de 2022, dos meses después de que se conociera la noticia de la separación del presidente Luis Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce de León, Astesiano pidió a Berriel que averiguara en “modo reservado” sobre un viaje personal de la expareja del jefe de Estado.

González, en tanto, afirmó que lo que dijo Ojeda es “lo más básico del universo” y preguntó “con quién va a hablar” la custodia del presidente si tiene la necesidad de hablar con la policía. En este sentido, sobre la orden de Larrañaga, el director de Convivencia dijo que si la orden del ministro es que la información se otorgue, visto que sería para el presidente, “no corresponde a Berriel hacer observaciones de lo que se da o no se da”.

“Hay un auto sospechoso en la puerta de la residencia, ¿con quién va a hablar?, ¿con la coronaria médica?, ¿con un periodista?, ¿llama a un amigo o habla con la policía?”, ejemplificó González en declaraciones a Telenoche, quien pidió “sentido de lógica” dado que hay un protocolo del cuidado del presidente.

“Reitero y lo digo desde lo más profundo del corazón y el amor que tengo por la actividad política: si no bajamos un cambio, si no ponemos un poquito de reflexión y de pienso, le estamos errando feo. Le estamos errando y nos estamos sobrepasando sobre cualquier tipo de límites”.

González aseguró cree en la absoluta libertad de prensa y que, de hecho, se “dicen cosas que son aberrantes” y que “ni siquiera están comprobadas”. “Bajar un cambio, por el bien de todos”, señaló, y recomendó “dejar que hable la fiscal”.

“Cuando hable, nos sentamos y hablamos de vuelta sobre el tema”, concluyó.


Te puede interesar Heber ante pedido de Astesiano por viaje de Ponce de León: “Es un tema de la vida privada”