Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Cerrando filas

Heber ante pedido de Astesiano por viaje de Ponce de León: “Es un tema de la vida privada”

“¿Qué tiene que ver eso con los pasaportes rusos?”, cuestionó el secretario de Estado.

21.12.2022 16:09

Lectura: 3'

2022-12-21T16:09:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este miércoles que los chats en los que el ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, consulta al subdirector de Policía Jorge Berriel por un viaje de Lorena Ponce de León, la expareja del presidente Luis Lacalle Pou, es “un tema que es de la vida privada” del mandatario.

“Me parece que estamos muy lejos del objetivo. Me da la sensación que ha virado el tema a un tema que es de la vida privada del presidente. ¿Qué tiene que ver eso con los pasaportes rusos?”, dijo Heber en una conferencia de prensa, según consignó VTV.

“Concentrémonos en lo que estábamos investigando, porque sino se quiere hacer daño a la figura del presidente”, agregó el ministro sobre los últimos chats conocidos de Astesiano, en los que preguntaba por un viaje al exterior de Lorena Ponce de León.

De acuerdo con chats difundidos por MVD Noticias y a los que accedió Montevideo Portal, Astesiano le pidió a Berriel el 3 de julio de 2022 que averiguara sobre un viaje privado de Ponce de León. El pedido tuvo lugar dos meses después de que se conociera la separación del presidente y su esposa.

En el entorno del presidente señalan que la averiguación de Astesiano tuvo lugar en el marco de la atención a la seguridad del jefe de Estado y su familia, según fuentes consultadas por Montevideo Portal.

Este martes ante los medios, el ministro Heber insistió con que la indagatoria gira en torno a los pasaportes adulterados entregados a ciudadanos rusos, así como el origen y los vínculos de la organización que los entregaba y que Astesiano, según investigación de Fiscalía, integraba.

“Estamos muy lejos de los pasaportes rusos, ¿no? ¿Qué se está investigando ahí? ¿No era que los chats eran importantes para saber el origen y la vinculación de una organización? Ahora estamos viendo si el presidente preguntó si la mujer se fue de viaje o no”, dijo el ministro.

Heber también volvió a cuestionar a las administraciones anteriores del Frente Amplio al señalar que la trama de falsificación de pasaportes uruguayos entregados a ciudadanos rusos comenzó en 2013, de acuerdo con la indagatoria de la fiscal Gabriela Fossati.

“¿Antes qué pasaba? Nada. Seguían falsificando. ¿Y son los que hablan hoy los que pasaron por sus narices los pasaportes falsos durante nueve años? ¿Son los que hablan cuando no descubrieron nada?”, concluyó.


Te puede interesar Astesiano pidió datos sobre viaje de Lorena Ponce de León y oposición advierte “espionaje”