La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado tuvo este miércoles una particular discusión entre el presidente de la comisión, el frenteamplista Sebastián Sabini, y el senador blanco Martín Lema.
El ida y vuelta derivó en la suspensión momentánea de la sesión en la que comparecía la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Las actas de la reunión muestran el tono del intercambio que tuvieron los legisladores puertas adentro.
Como es habitual en las comisiones donde se trata el Presupuesto y concurren autoridades, la sesión comenzó con una intervención inicial de la ministra. Cuando tocó el turno de Lema, el nacionalista realizó varios planteos acerca de la gestión y uno de ellos estuvo enfocado en los señalamientos de las incompatibilidades que la oposición marca sobre el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza.
“De la propia exposición de la ministra sobre la rectoría y ASSE, surgen problemas de incompatibilidad. Fíjense que habló de acciones de ASSE, por ejemplo, en Río Negro. Ese departamento está cerca de Soriano y el presidente de ASSE trabaja para el prestador privado de Soriano. Entonces, el presidente de ASSE, que cuenta con información privilegiada, ¿adónde deriva los insumos de donación que llegan? En el caso de Soriano tiene un problema. ¿Va a derivar insumos y equipamiento a ASSE o al hospital de Mercedes cuando él, en realidad, trabaja para el competidor del hospital de Mercedes? Ante la disyuntiva o cuando haya que tomar una decisión de emergencia o de urgencia, ¿qué va a considerar? ¿Acaso los prestadores para los que él trabaja y ASSE compiten?”, dijo Lema en su exposición.
“Al no haber ejercido la rectoría en tiempo y forma abrieron un espectro de debilitamiento, tanto de ASSE como del Sistema Nacional Integrado de Salud. ¿Por qué en ASSE? Porque su máxima jerarquía no tiene credenciales para exigir absolutamente nada a ningún subordinado, porque el presidente de ASSE está condicionado por los prestadores para los que trabaja”, agregó.
Luego de esto, Sabini lo interrumpió y le dijo “que no haga comentarios de carácter personal”. “Usted no integra la comisión; por lo tanto, le voy a pedir...”, apuntó después.
Y Lema le respondió: “Usted no es quién” para hacer ese planteo, a lo que Sabini dijo que sí era quién, ya que por ser el presidente de la comisión es el encargado de otorgar la palabra a los senadores. “Le quiero decir, señor senador, que estamos considerando el proyecto de ley de Presupuesto. Ya estoy un poco cansado”, dijo después.
Y lema respondió: “Si usted está cansado, es un problema suyo”.
Tras el ida y vuelta, la sesión fue suspendida de forma momentánea. “Cuando el señor senador quiera preguntar sobre el proyecto de ley de Presupuesto, volvemos”, remató Sabini.
Al regreso de la sesión, tomó la palabra el senador Sergio Botana, quien aludió a los cruces que habían tenido el martes los senadores por el caso Cardama, donde los blancos afirmaron que se buscaba “censurar” las preguntas que le formulaban a la ministra de Defensa, Sandra Lazo.
“Yo no quiero volver al clima de ayer, pero si cada vez que entramos en los temas en los que claramente tenemos diferentes opiniones políticas se va a censurar la posibilidad de hablar a la oposición, va a ser difícil. Estoy de acuerdo con que se corte la posibilidad de hablar si se está fuera de tema, pero no hay tema más presupuestal que el que está planteando el senador Lema”, dijo el nacionalista. “En política, gracias a Dios, en este país, cada uno decide libremente. No creo que sea bueno cortar y más cuando el tono del senador Lema era un tono absolutamente correcto. Me parece eso, señor presidente, pero no lo tome tampoco como un cuestionamiento a la mesa”, añadió.
Sabini le respondió que no lo tomaba como un cuestionamiento a la mesa, sino que tenían criterios distintos.
Después de esto, el presidente de la comisión volvió a conceder la palabra a Lema, para que termine con su intervención. “A mí me gusta manifestar mis convicciones en el marco del respeto y yo respetuosamente lo que hice fue hacer mi referencia y usted, que conduce y modera el debate, en un momento dijo 'es personal'. No, no es personal, yo estoy hablando de la función de una persona que representa un cargo público y estoy hablando de por qué esas funciones se ven limitadas. Y en mis afirmaciones tengo una normativa que me respalda, a la que ahora no voy a hacer referencia para no generar una instancia más engorrosa”, dijo. Y agregó: “Pero yo estaba hablando respetuosamente y cuando estaba hablando respetuosamente, desde fuera, desde la bancada del Frente Amplio se hablaba, se decía o se exclamaban cosas cuando yo creo que eso no está en los parámetros del respeto. Entonces, si se va a pedir el cuidado y la armonía en las expresiones, que se respete al que hace valoraciones distintas, porque acá se trata de que cada uno dé su punto de vista, y yo tengo el mío”.