Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Pasando la posta

“Si alguien tiene que dar explicaciones hoy es Delgado, mucho más que Leal”, dijo Bergara

El senador respaldó al exjerarca y apuntó contra el secretario de Presidencia, acusado por hermano de Astesiano de “mentirle a la Justicia”.

21.02.2023 14:11

Lectura: 3'

2023-02-21T14:11:00-03:00
Compartir en

El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara habló sobre la visita del exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana Gustavo Leal al padre de Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial.

“Nosotros evaluamos como inconveniente esa visita, no la entendíamos”, dijo en conversación con Informativo Sarandí, y agregó: “Tampoco entendemos cómo en este proceso Leal pasa de testigo a indagado en base a posibilidad de que hubiera algún tipo de delito, no sabemos muy bien de qué naturaleza, no logramos ver qué tipo de delito puede haber por el hecho de que un ciudadano visite a otro”.

Pese al cuestionamiento, el legislador respaldó a su correligionario y apuntó contra el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a quien exigió explicaciones tras los dichos del hermano del excustodio, que vinculaban al jerarca a inversores rusos y lo acusaban de “mentiroso compulsivo”.

“Las declaraciones que hicieron el padre y el hermano de Astesiano dejan claro y descartan totalmente algunas cosas que se dijeron en los días previos, de que Leal hubiera ofrecido dinero; eso quedó descartado por el padre de Astesiano. Y las declaraciones del hermano de Astesiano, que indican al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como habiéndole mentido a la Justicia en el caso de los pasaportes rusos. Si alguien tiene que dar explicaciones hoy es Álvaro Delgado, mucho más que Gustavo Leal”, sentenció Bergara.

En cuanto a la situación de Leal, indagado en el marco de la investigación del caso Astesiano, el senador expuso: “No pongamos en el mismo nivel lo que son denuncias y confirmaciones de delitos de corrupción de una persona que estaba en un lugar de poder, colocado allí por el presidente de la República —a pesar de todas las advertencias que recibió de las características de esta persona— con lo que evidentemente no son delitos de corrupción ni nada por el estilo”.

Y continuó: “Respaldamos el accionar en términos de que no vemos indicios de delito, vemos sí esa intención de que esto le pase por arriba a cosas realmente graves y significativas que estaban pasando, como, por ejemplo, la condena a Astesiano por cuatro delitos vinculados a la corrupción, la confirmación de delitos que son consentidos por Astesiano en el marco de un acuerdo, la confirmación de que existieron delitos de corrupción. Eso es lo grave hoy, también lo que resta investigar vinculado al caso Astesiano. Lo de Leal es anecdótico con respecto a esto”.

Consultado acerca de si alguien de la fuerza política estaba al tanto de la visita de Leal o si sabe qué fue a hacer, Bergara sostuvo que “queda claro que no fue en representación del FA”, sino que “fue una iniciativa personal porque le había llegado, por parte de un conocido, que el padre de Astesiano tenía el interés de dialogar con alguien de la oposición”.

“Está claro que se intenta utilizar esta inconveniente visita de Leal al padre de Astesiano para suavizar, tapar, soslayar algo que es realmente grave”, consideró.