En el marco de su gira por el interior del país, el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi recorrió este miércoles varias localidades del departamento de Rocha junto al exintendente Aníbal Pereyra, también dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Los dirigentes recorrieron Cebollatí, Lascano (donde hubo que cambiar de locación por la lluvia), Velázquez, y finalizaron la jornada con un acto en la capital departamental, que comenzó a las 19:30 horas en la Sociedad Agropecuaria de Rocha.

En diálogo con Montevideo Portal, Pereyra dijo que los principales reclamos en el intercambio con los vecinos de dichas localidades se enfocaron en problemáticas planteadas sobre servicios públicos.

“Se habló de la poca presencia de policías en las comisarías. En Velázquez, por ejemplo, fue uno de los planteos fuertes. También de cómo se ha retirado el Estado en temas como salud, educación y seguridad”, dijo el dirigente.

Por su parte, en Lascano y Cebollatí, zonas productivas del departamento, en particular arroceras, Pereyra dijo que “claramente surge el tema del atraso cambiario”.

“En el caso de Lascano, por ejemplo, está la industria arrocera. Hay una mayor venta de arroz con cáscara que está perjudicando a los trabajadores. Saman prácticamente se quedó sin trabajadores, y en Coopar ha habido una disminución importante. Y es en plena zafra. Eso ha perjudicado a un departamento en el que ha aumentado la desocupación”, apuntó el exintendente rochense.

En este sentido, Pereyra afirmó que hay preocupación de los trabajadores por el atraso cambiario, “que en 2019 estaba a $ 44 y ahora está a $ 37”.

“Más allá de que el atraso cambiario está relacionado con la producción, porque se vende en dólares, y aunque impacta en la inflación, hay preocupación de los trabajadores vinculados al rubro”, añadió.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Valores, el dólar cerró este miércoles en $ 38,25, en una semana en que la divisa norteamericana se ha apreciado (una subida de 1,85% en abril) con respecto a la pasada semana, cuando su valor frente al peso uruguayo había terminado en la franja de los $ 37.