La consultora Nómade publicó, en la tarde de este viernes, una encuesta acerca de cuáles son las áreas prioritarias que el nuevo gobierno de Yamandú Orsi debe abordar.
De esta manera, casi seis de cada 10 personas encuestadas (57,1%) consideran que la seguridad debería ser la principal prioridad del nuevo gobierno. Le siguen el trabajo (33,9%), la educación (25,6%) y la economía (24,4%).
Más abajo aparecen las políticas sociales (15,5%), vivienda (9,9%), justicia (11,7%), salud (14,8%), medio ambiente (1,7%) y “otro” (5,4%).
Asimismo, la empresa consultó también qué medidas debería adoptar la nueva administración en cada una de estas temáticas.
De las personas que indicaron que la seguridad es una de las áreas prioritarias para el gobierno entrante, también indicaron que la principal medida a tomar es “combatir el narcotráfico” (25,9%), seguida de “aumentar las penas de los delitos graves” (14,9%) y por último “combatir los homicidios” (14,8%), indica el informe. Otras medidas relevantes mencionadas fueron “combatir hurtos, rapiñas y otros delitos” (12,2%) y “aumentar la presencia policial en la calle” (12,0%); en último lugar figura “bajar las penas por microtráfico”, con un 1,0%.
En tanto, entre quienes consideraron que el trabajo es una de las áreas sustantivas para el gobierno de Orsi, las principales medidas fueron “aumentar fuentes de trabajo”, marcada por un 26,1% de los encuestados, y “aumentar el salario mínimo”, por un 20,3%. “No obstante esas dos prioridades temáticas, la creación de empleo para sectores específicos de población también fue resaltada. En ese sentido, [destaca] que un 13,2% señaló como medida a priorizar ‘aumentar fuentes de trabajo para las personas mayores de 50 años’ y un 9,7% ‘aumentar fuentes de trabajo juvenil’. Por otro lado, ‘bajar la edad jubilatoria de 65 a 60 años’ fue mencionado por el 8,3%, destacándose como otra preocupación significativa”, reza la publicación.
Finalmente, de las personas que indicaron que la educación es una de las áreas a establecer como central en el gobierno electo, las tres medidas con mayores porcentaje presentan poca diferencia entre sí: mejorar la calidad de la enseñanza (16%), mejorar la formación docente (14,8%) y la revisión de la transformación educativa realizada por el anterior periodo (13,7%).
Para esta encuesta, que se realizó entre el 8 y el 17 de enero, el universo de encuestados fue de 1.025 personas con una metodología online.