El diputado blanco Gabriel Gianoli, que a fines de 2025 visitó la construcción del astillero Cardama en la ciudad de Vigo y destacó “avances muy significativos” en el armado de las patrullas oceánicas, apuntó contra el gobierno por el arbitraje internacional que la empresa española impondrá a Uruguay.
En diálogo con Radio Oriental, el legislador del Espacio 40 dijo que desde que visitó Cardama alertó por “la improvisación del gobierno”, que ha quedado demostrada “por las primeras declaraciones”. “Acá hubo una decisión política y no técnica”, sostuvo Gianoli.
El diputado nacionalista defendió la construcción de Cardama y afirmó que “no era que fuera chatarra, no era que se hundía, no era que estaba mal soldado, no era que Bureau Veritas no informaba”. “Ahora resulta que nos enfrentamos a un arbitraje que era obviamente vinculado a temas técnicos, que también el Estado uruguayo incumplió en relación al contrato”, expresó.
Gianoli dijo que el Estado uruguayo enfrenta “una demanda por no haber aceptado un cambio de garantía —o sea, de 4 millones de euros—, cuando había pagado 30”. “Ya estamos pagando. Quisiéramos saber —y no nos han informado— cuánto dinero nos va a costar todo esto, ¿verdad?”, apuntó el diputado nacionalista.
El legislador ironizó sobre las declaraciones del secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, quien afirmó que el arbitraje internacional de Cardama es “bastante débil”.
“Están tan tranquilos que Jorge Díaz ya mantuvo una teleconferencia con uno de los bufetes más importantes de España. Están tan tranquilos que contrataron asesores desde hace rato y están tan tranquilos que venían con un silencio de radio total, producto de que era evidente que cualquier empresa internacional iba a demandar el cumplimiento de su contrato”, apuntó.
Gianoli criticó al gobierno de Orsi por haber manejado “con mucho secretismo” la situación con el astillero español —con el que el Estado tenía un contrato de más de US$ 90 millones que rescindió—.
El legislador nacionalista también sostuvo que el Ministerio de Defensa Nacional “no ha informado como corresponde”, por lo que en la comisión investigadora sobre Cardama en el Parlamento pedirán “conocer la demanda” al gobierno uruguayo.
El astillero español Cardama inició acciones contra Uruguay a través de un arbitraje internacional, según indicaron fuentes de la empresa a Montevideo Portal. La decisión llega porque el Ejecutivo encabezado por el presidente Orsi decidió rescindir el contrato por la compra de dos patrullas oceánicas.
La compañía aseguró que la decisión fue tomada desde hace dos semanas y, la pasada, se decidió formalizar la determinación ante el tribunal de la Cámara Internacional de Comercio.
Si bien en la denuncia no presentó la cifra puntual que reclamará, Cardama argumentó que un aspecto técnico y constructivo que estaba en el contrato fue obviado por el Estado uruguayo.
Sobre el primer punto, las fuentes indicaron que “serán unos cuantos millones” lo que se pedirán en el transcurso del arbitraje.
A nivel local, el reclamo por fraude y estafa que hizo el gobierno uruguayo sigue su curso preestablecido. Desde la empresa aseguraron a Montevideo Portal que decidieron “tomarse un tiempo para ver qué hacía el gobierno” local.
“Ante la no voluntad de negociar, entendemos que es hora de que el Estado uruguayo responda por su irresponsabilidad”, consideraron.