Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Pasan cosas

“Se reciben quejas de los vecinos por la seguridad en todo Montevideo”, aseguró Cosse

La intendenta capitalina planteó que “la situación está muy complicada”, por lo que “es el momento de tomar acciones integrales”.

07.02.2024 15:53

Lectura: 4'

2024-02-07T15:53:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó su punto de vista acerca de cómo ve al país en materia de seguridad. “La situación está muy complicada, creo que es el momento de tomar acciones integrales”, mencionó.

“Es ahora, porque estamos viviendo un nivel de violencia, un escalamiento”, agregó la precandidata frenteamplista. De este modo, Cosse dijo que “se reciben quejas de los vecinos por la seguridad en todo Montevideo”.

La intendenta también recordó la muerte de Alexis Meireles, el policía asesinado en el marco de un operativo este lunes. “No sé si nos damos cuenta la gravedad que tiene”, consideró.

Cosse destacó que el país está “ante una escalada de violencia en los barrios muy grande”.

Además, señaló el incremento en las personas en situación de calle, así como violencia a niveles “verdaderamente alarmantes”. Hay “cosas que antes no veíamos”, como “cuerpos descuartizados”. “Es horrible”, consideró.

Venezuela y la respuesta a Álvaro Delgado

Después de que el precandidato blanco Álvaro Delgado planteara que todos sus pares firmen una carta en apoyo a la venezolana María Corina Machado e increpara al Frente Amplio (FA), la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, rechazó su propuesta y la tildó de “maniobra para distraer”.

Según dijo la precandidata frenteamplista en rueda de prensa, la propuesta de Delgado “no tiene ningún asidero” y es una “falta de seriedad”.

“Me gustaría saber por qué no se pusieron a juntar firmas para no levantarnos los impuestos a todos cuando recién ganaron el gobierno”, cuestionó Cosse.

En tanto, retrucó el planteo de Delgado: “Yo le propondría que hagamos una campaña juntos, juntando firmas para no darle pasaportes a los narcotraficantes que están presos por tener un pasaporte falso. Esa es mi propuesta”, concluyó.

Tras la inhabilitación de María Corina Machado para competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este 2024 en Venezuela, Delgado planteó este martes a sus pares de todos los partidos políticos firmar una nota para solicitar que se habilite a la opositora del presidente Nicolás Maduro.

Según el precandidato por el Partido Nacional, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres, dirigentes políticos de Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que son parte de la coalición de gobierno, apoyarían su propuesta, así como también los colorados. De todos modos, en el marco de un acto de la Lista 40 que se realizó este lunes, el exsecretario de Presidencia dudó que el FA apoye su moción.

“Cuando la nota llegue a la sede del FA, ¿qué pasa? En estas cosas les quema la mano, es como que no quieren jugarse. No sé qué tipo de compromiso hay, no tendríamos que andar dando vueltas para decir lo que hay que decir, que en Venezuela no hay elecciones libres porque proscriben candidatos”, dijo Delgado y consignó Telemundo.

Con esta carta, explicó el precandidato blanco, busca “ayudar”. “Vamos a hacer lo que nos hubiera gustado, y muchos países hicieron, cuando acá había proscriptos. Ojalá nos llevemos la linda sorpresa de que los candidatos proclamados del FA lo firmen, no sé si en calidad de candidatos, sino de ciudadanos. Son demócratas, tienen valores democráticos. Si tienen valores democráticos hay que plasmar la firma, si no, hay que hacerse cargo”, expresó.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ratificó que sobre Machado pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones impactó en el mundo político.

Este domingo, las comunidades venezolanas a lo largo del globo realizaron concentraciones en varias capitales del mundo en apoyo a la política opositora de Nicolás Maduro, y Montevideo no fue la excepción.

La comunidad venezolana en el país convocó a una concentración en “apoyo” a Corina y “la lucha por el rescate de la democracia en el país” este domingo en la Plaza de la Bandera (Tres Cruces) a las 16:00.

El periodista y politólogo venezolano radicado en Uruguay Ángel Arellano dijo a Montevideo Portal que la concentración es convocada por un “grupo independiente de la comunidad venezolana, en rechazo a la inhabilitación de María Corina Machado”.

Varios dirigentes políticos asistieron a la manifestación, entre los que se encontraban el senador y precandidato blanco Jorge Gandini, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, el precandidato colorado Robert Silva, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi y la exviceministra de Relaciones Exteriores Carolina Ache.