Montevideo Portal
El fundador de SOS Fauna Marina, Richard Tesore, denunció y advirtió nuevamente este lunes por una sostenida ola de casos de abuso hacia los múltiples elefantes marinos que en los últimos meses arribaron a las costas uruguayas para mudar de piel o dar a luz.
En diálogo con Montevideo Portal, Tesore expresó que no solo las condiciones de algunas playas ya son pobres de por sí —al estar hechas un “mugrero”—, sino que los animales vienen siendo víctimas de personas “sin un mínimo instinto de conservación básico” que “se piensan que los elefantes marinos son de peluche”.
Según explicó, el experto vio y recibió quejas por repetidos casos de personas que se acercan a distancias imprudentes de estos mamíferos territoriales, bajan a sus mascotas y hasta les tiran basura o agua con el fin de “ahuyentarlos”.
En particular, destacó la situación de uno de los elefantes marinos que se instaló en la playa Ramírez, a la altura del barrio Palermo, que “sufrió de todo”. Tesore contó que hubo un caso en el que jóvenes le tiraron pirotecnia al animal, que en los próximos días terminaría su muda de piel y volvreía al mar.
“Las imágenes se repiten y los testimonios también. Las personas me cuentan una y otra vez cómo la gente se acerca demasiado, tira basura e incluso hasta pirotecnia cerca de elefantes marinos que solo intentan descansar”, escribió Tesore en Instagram. “Están agotados, han nadado desde la patagonia. Necesitan espacio, silencio, respeto y empatía”, subrayó.
El experto ratificó que hay que mantener más de 50 metros de distancia con el animal, al que no se le puede ahuyentar, alimentar o arrojar objetos, así como tampoco acercar a perros, ya que podrían contagiar enfermedades.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]