Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Eppur si muove

“Se les está negando injustamente su derecho”, dijo Salinas en carta tras fallo judicial

El ministro de Salud Pública expresó en un texto dirigido a la ciudadanía que “la vacunación protegió y protege a la sociedad en su conjunto”.

07.07.2022 15:38

Lectura: 3'

2022-07-07T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Minutos después de publicar un tuit con la frase “Eppur si muove (Y, sin embargo, se mueve)”, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, divulgó una “carta abierta a la ciudadanía” en defensa de la vacunación contra la covid-19.

“Reafirmamos, enfáticamente, nuestra convicción de que el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 fue necesario y efectivo para mitigar la pandemia. La vacunación fue un instrumento que permitió mejorar notoriamente el status sanitario del país: redujo los contagios, redujo las internaciones y los fallecimientos por covid-19”, inició su declaración el jerarca.

Salinas destacó que “mientras el mundo entero sufrió graves daños por la sucesión de olas de covid-19,  en Uruguay el ingreso de la variante Delta no tuvo impacto negativo, en virtud de que un porcentaje importante de la población ya contaba con dos de refuerzo”.

En esta línea, el ministro también mencionó el ingreso de la variante Omicron, que “no trajo un incremento proporcional” en casos graves y fallecidos.

“La vacunación permitió, además, que la sociedad recupere en forma plena y anticipada, la actividad educativa, social, cultural y deportiva. Uruguay logró tener mayor presencialidad en la educación en relación con otros países y estos seguramente podrán apreciarlo generaciones futuras. Nuestros niños volvieron antes a clase”, dijo.

Y agregó: “La vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto; muy especialmente a los más vulnerables: personas con cormobilidades, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas con un sistema inmune debilitado”.

Salinas también cuestionó a los que ponen “en duda la seguridad y eficacia de las vacunas”, que implica “un grave perjuicio el status vacunal y sanitario logrado en nuestro país”.

“Implica también afectar la credibilidad de nuestros científicos y académicos que han apoyado esta campaña de vacunación. Asimismo, el plan de vacunación y la elección de plataformas vacunales contó con el aval del GACH (Grupos Asesor Científico Honorario) y de más de 80 expertos de distintas disciplinas que incluye a médicos de todas las especialidades, sociólogos, psicólogos, estadísticos, matemáticos, entre otros. Más grave aún, se cuestiona la abrumadora evidencia científica acumulada. La evidencia científica que la vacuna de ARN mensajero no modifica el genoma humano”, apuntó el ministro.

Finalmente, Salinas dijo “muchos uruguayos menores de 13 años ya pudieron recibir las dosis necesarias, pero otros no”

Tras la decisión de la Justicia, afirmó, “a ellos se les está negando injustamente su derecho”.

“Como cuenta la leyenda, hace casi cuatro siglos atrás, Galileo Galilei, habría expresado: “Eppur si muove”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas desempolva a Galileo tras fallo que suspende vacunación: “Y sin embargo se mueve”