Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Sonría

“Se devolverá lo cobrado”: el anuncio del intendente de Río Negro por polémicas fotomultas

El frenteamplista Guillermo Levratto dispondrá un sistema de ventanilla única para que los afectados puedan presentar sus casos.

11.07.2025 11:30

Lectura: 3'

2025-07-11T11:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, dijo durante el discurso de asunción que su administración implementará una “ventanilla única” para que los afectados por el polémico sistema de fotomultas aplicado por la administración anterior puedan presentar sus casos y anticipó que se devolverá el dinero mal cobrado.

“Repararemos lo injusto. El sistema de fotomultas tal como funcionó en nuestra ciudad fue injusto. Y cuando un gobierno comete un error, lo correcto es reconocerlo y actuar”, dijo Levratto durante su oratoria.

“Se devolverá lo cobrado. Bien digo: se devolverá lo cobrado por infracciones de tránsito sin amparo legal. Y se anularán sus convenios vinculantes, quedando a cuenta del vehículo. Quedaremos a la espera de la resolución final del Poder Judicial. Este gobierno no esquiva: empieza corrigiendo”, agregó después.

El tema generó reclamos de los vecinos, que pedían una revisión de los dispositivos electrónicos por parte del Latu. Entre otras cosas, alertaban por infracciones que no habían cometido, o que se los sancionaba en algunos casos por invadir la senda peatonal al pisar una de las rayas blancas.

En enero de 2024, la Departamental del Frente Amplio de Río Negro le reclamó a la intendencia del nacionalista Omar Lafluf por la cantidad de multas y la recaudación que había surgido de los radares de tránsito. Además, exigió que la comuna disponga el cese del contrato que tiene con la empresa argentina Teslights, encargada de colocar las cámaras. Se trató de la instalación de alrededor de 18 cámaras, unas 13 en Fray Bentos y otras 5 en Young.

En ese momento, desde la fuerza política señalaron que los $ 40 millones que recaudó la Intendencia por ese concepto eran una fracción de los $ 89 millones que corresponden a casi 30.000 multas entre junio y diciembre de 2023 que se infringieron a la población de Río Negro y a los autos de otros departamentos.

“Montevideo tiene 28 cámaras. En una población de 26.000 habitantes como es Fray Bentos, se colocaron 13. En Montevideo, en 2023, hubo 300.000 multas; nosotros en seis meses, en 26.000 habitantes, tuvimos 30.000. Es una vergüenza, no hay antecedentes”, opinó en su momento el exintendente Óscar Terzaghi.

Días después, Lafluf anunció que se darían de baja 11 mil multas.

Por su parte, en febrero de 2025 la Fiscalía archivó el denominado “caso de las fotomultas” al entender que no fue posible concluir que la conducta desplegada por los representantes de la empresa contratada y de la Intendencia de Río Negro se ajustara a una figura delictiva.

Montevideo Portal