Contenido creado por Federico Pereira
Política

Rápidos y furiosos

Frente Amplio reclama por radares en Río Negro: “Casi 30.000 multas; son $ 89 millones”

El exintendente Oscar Terzaghi señaló que la intendencia lleva cobrados $ 40 millones: “En una población de 26.000 habitantes tuvimos eso”.

05.01.2024 13:08

Lectura: 4'

2024-01-05T13:08:00-03:00
Compartir en

La Departamental del Frente Amplio (FA) en Río Negro dio una conferencia de prensa este jueves en la que le reclamó al gobierno del nacionalista Omar Lafluf por la cantidad de multas y la recaudación que han surgido de los radares de tránsito, y exigió además que la Intendencia cese el contrato que tiene con la empresa argentina Teslights, encargada de colocar las cámaras.

En conversación con Montevideo Portal, el exintendente y presidente de la Departamental del FA, Óscar Terzaghi, dijo que se trata de un contrato que surge de una licitación abreviada que tiene una “doble limitante”.

“Una es el tiempo, por dos años, porque no puede exceder la administración actual. O sea, debería vencer en mayo de 2025. A su vez, tiene una imposición en unidades reajustables (UR) que al valor actual —de 1.635 pesos— implica 11.012.000 pesos. Esas son las dos limitantes; la que se cumple primero hace caer el contrato, determina cuándo vence la garantía”, explicó el exjefe comunal.

“Acá el contrato venció, a nuestro entender, porque según la información con la que contamos, la Intendencia de Río Negro lleva recaudados a fines de diciembre más de 40 millones de pesos. Eso cubre largamente los $ 11.012.000 más IVA de la empresa, ¿no?”, dijo.

Terzaghi señaló que esos $ 40 millones que ya recaudó la Intendencia son una fracción de los $ 89 millones que corresponden “a casi 30.000 multas que se infringieron a la población de Río Negro y a los autos de otros departamentos, entre junio y diciembre de 2023”.

“Se notificaron al Sucive, entre junio y diciembre, 29.901 multas”, especificó el dirigente de la Vertiente Artiguista.

El exjefe comunal señala que por eso “el intendente tiene que terminar con este contrato, autorizar a la empresa a sacar las cámaras que le pertenecen” y que desde el Frente Amplio piden que “que bajen del Sucive todas las multas que no fueron pagas ni combinadas, correspondientes a vehículos del departamento”.

Comentó que se trata de alrededor de 18 cámaras, unas 13 en Fray Bentos y otras 5 en Young. “Montevideo tiene 28 cámaras. En una población de 26.000 habitantes como es Fray Bentos se colocaron 13. En Montevideo, en 2023, hubo 300.000 multas; nosotros en seis meses, en 26.000 habitantes, tuvimos 30.000. Es una vergüenza, no hay antecedentes”, opinó Terzaghi.

Señaló que cuando se pusieron las primeras cámaras se hicieron desde el FA pedidos de informes a la Intendencia y que luego un vecino hizo otro para “ver si las cámaras estaban homologadas y habían sido autorizadas” y que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) le contestó “que no habían registrado esas cámaras”.

“Es una cosa increíble, salieron a multar sin tener el aval del LATU”, apuntó.

“Hay todo un lío, ahora hay gente que ya empezó juicios a la intendencia, en función de que tampoco se pudo encontrar, por el pedido de información pública, el permiso de importación. Entonces, hay gente que además está muy enojada, pero sabe mucho de esto y dice ‘estas cámaras son de contrabando, porque no tienen permiso de importación’”, señaló el frenteamplista, que recordó además que en diciembre salieron a las calles de Fray Bentos unas 2.000 personas autoconvocadas a reclamar por la situación.

Agregó que también los ediles del FA hicieron pedidos de informes entre setiembre y octubre sobre la relación tercerizada con la empresa argentina que “nunca fueron contestados”.

“Lo único que se acercó a la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental fue el contrato”, dijo.

“Nosotros pusimos ayer en conferencia de prensa, arriba de la mesa, una solución para parar la sangría. Nuestro razonamiento es muy claro, tenemos información de que ya llevan recaudado $ 40 millones. El contrato terminó. Es cierto que en una licitación abreviada, [Lafluf] puede, como intendente, renovar el contrato, no superando el monto del mismo. O sea, podría renovarlo por $ 11 millones más; porque no operó en términos de tiempo, estamos entre los dos años”, afirmó Terzaghi.

“Ahora, si hace esto, es poco menos que una canallada, porque sería para cobrar los $ 40 millones que todavía no cobró. Es un disparate que no se merece el pueblo de Río Negro”, agregó.

Montevideo Portal trató de comunicarse con el intendente Lafluf, pero aún no obtuvo respuesta.