La Confederación de Sindicatos Industriales del Pit-Cnt emitió un comunicado este miércoles acerca de la situación de Paycueros, empresa dedicada a la producción de cueros bovinos.
“Frente al anuncio realizado a las y los trabajadores de Paycueros, la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) afirma que la decisión viola flagrantemente los acuerdos alcanzados oportunamente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y constituye un atropello significativo de los derechos de la clase trabajadora”, sostiene el texto.
La confederación dice que adhiere al paro de 24 horas anunciado por los trabajadores para este miércoles, quienes “se encontraron con que fueron despojados de sus fuentes de empleo a pesar de las instancias de negociación que se venían llevando a cabo para evitar esa alternativa”.
“Es importante subrayar que el pasado viernes se acordó —acta mediante— en reunión tripartita, una prórroga de tres meses, un plazo de 10 días para analizar un despido incentivado y cursos de reconversión con Inefop. Dicha propuesta había sido planteada por el MTSS y aceptada por las partes”, agrega.
Según el comunicado, la empresa violó “los acuerdos previos” y convocó “a reunión bipartita donde plantean la firma de un convenio” en el que “establecen una reestructura y que las y los trabajadores reconozcan los bajos niveles de producción”.
“La CSI expresa su alarma ante este cambio radical y hasta agresivo por parte de la patronal, quienes rompen todos los acuerdos alcanzados entre las partes desoyendo las propuestas del propio MTSS”, afirma el documento.
“La CSI condena la decisión intempestiva y sorpresiva de la patronal y afirmamos que no escatimaremos en llevar adelante las medidas que sean necesarias en defensa de las fuentes de empleo y contra estas decisiones que no hacen más que generar precedentes peligrosos en los ámbitos de discusión, golpeando, una vez más, a los más desprotegidos”, sentencia.
Comunicado