El anuncio del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, de que el gobierno de Alberto Fernández y el brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva darán inicio a un mecanismo para avanzar en la posibilidad de una moneda común generó rechazo y escepticismo entre economistas uruguayos como Gabriel Oddone y Marcel Vaillant, así como el especialista en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi.

“Una moneda común sin mercados (bienes, trabajo y financieros) e instituciones fiscales integradas es una idea ridícula”, afirmó Oddone a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje donde se refirió a este asunto como una pérdida de tiempo.

En opinión de Vaillant, se trata de “más de lo mismo” y contribuye a una “eterna estrategia de huir para adelante”, según señaló en tono crítico hacia la iniciativa impulsada por el gobierno argentino y a la que Brasil no ha rehuido.

Una moneda común sin mercados (bienes, trabajo y financieros) e instituciones fiscales integradas es una idea ridícula. La experiencia del euro (precedido de 1/2 siglo de cooperación y coordinación política e integración comercial) es aleccionadora. No perdamos el tiempo. https://t.co/ZIJlJNAjfg

— Gabriel Oddone (@OddoneGabriel) January 22, 2023

Bartesaghi también calificó a la propuesta como una “ridiculez” y apuntó al vínculo ideológico entre Fernández y Lula.

¿Moneda común entre Argentina ???? y Brasil ????? Nuestros socios del Mercosur al borde de caer en la más tremenda ridiculez. Cuando se cree que las afinidades políticas pueden lograr cualquier objetivo se termina mal, ejemplos sobran. https://t.co/MLWsRaSh0E

— Ignacio Bartesaghi (@i_bartesaghi) January 22, 2023

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Massa dijo que “habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”. “Sería un estudio de los mecanismos de integración”, añadió. 

La afirmación de Massa llegó solo horas antes de que este lunes tenga lugar en Buenos Aires una reunión entre Fernández y Lula, y confirmó avances en un asunto promovido por el gobierno argentino, sumido en una crisis cambiaria e inflacionaria.

El asunto también fue abordado en una carta conjunta de los dos presidentes, según el mensaje que divulgó la Casa Rosada.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, señaló ese texto firmado por Fernández y Lula da Silva.

Además de la reunión bilateral, los presidentes también participarán el martes de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).