El gobierno de Colombia propuso al exministro de Comercio Industrial y Turismo (2010-2013) de ese país Sergio Díaz-Granados para que sea el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Sergio Díaz-Granados, que según pudo saber Montevideo Portal mantuvo reuniones con el presidente Luis Lacalle Pou y contará con el apoyo del gobierno uruguayo, es un abogado y político colombiano vinculado al Partido de la U, partido vinculado al expresidente Álvaro Uribe.
Fue coordinador de la campaña presidencial de Uribe, diputado departamental del Magdalena entre 1998 y 2000 y trabajó como asesor en el ministerio de Hacienda durante el periodo de Juan Manuel Santos como ministro en 2001.
Durante la presidencia de Santos, ejerció el cargo de ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Actualmente, Díaz-Granados se desempeña desde 2015 como director ejecutivo por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó el diario colombiano El Tiempo.
En caso de acceder al cargo en la CAF, ejercería la presidencia del organismo multilateral entre 2021 y 2026. La elección del nuevo presidente de la CAF será el próximo 5 de julio, tras la presentación de los candidatos al directorio, actividad que se realizará el 1 julio de en una reunión privada.
En el caso de Díaz-Granados, el gobierno de Brasil ya declaró su apoyo al colombiano.
Desde la web del ministerio de Economía de Brasil se destacó que Díaz-Granados tiene "una larga trayectoria de colaboración con los intereses brasileños, además de compartir un abanico de valores e iniciativas que Brasil quiere impulsar en CAF, con el objetivo de consolidar su rol como institución latinoamericana y ampliar su rol en la financiación del desarrollo de la región".
"Entre las líneas de acción propuestas por Brasil, y plenamente apoyadas por Díaz-Granados, destacan el fortalecimiento sustancial de las operaciones con el sector privado; la mejora y modernización del sistema de gobierno de la entidad; y una serie de acciones destinadas a llevar a CAF a una mayor transparencia en sus operaciones y en sus relaciones con accionistas y entidades en general", destacó la cartera liderada por Paulo Guedes.
Por su parte, en misiva colombiana enviada al actual directorio de la CAF, se sostuvo que en medio de los devastadores efectos que tuvo la pandemia en los países de Latinoamérica, "se hace fundamental trabajar de manera coordinada en la arquitectura financiera internacional para encontrar las mejores maneras de afrontar esta situación actual".