Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Con valentía

“¡Que vengan los sicarios!”: el discurso de Villavicencio un día antes de ser asesinado

El presidenciable ecuatoriano había sido objeto de amenazas, algo que no le impidió continuar con sus apariciones públicas.

10.08.2023 11:13

Lectura: 3'

2023-08-10T11:13:00-03:00
Compartir en

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio murió este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito.

El crimen generó una conmoción en el país, que experimenta una ola de violencia que afecta a diferentes ámbitos de la sociedad.

Tras el asesinato, el gobierno declaró el estado de excepción por 60 días en toda la nación, lo que le permite movilizar a militares en las calles. Asimismo, ratificó la fecha de las elecciones, que se celebrarán el 20 de agosto.

Experiodista conocido por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico, Villavicencio había sufrido amenazas de muerte a lo largo de la campaña. El martes, menos de 24 horas antes de su violento final, el político se había referido a esa situación en medio de un acto de campaña.

“A mí me han dicho que use el chaleco. Ustedes son mi chaleco antibalas, quienes me cuidan. Yo soy valiente como ustedes”, exclamó el candidato durante un mitin en la ciudad de Chone, arropado por sus simpatizantes. “Que vengan los sicarios, aquí estoy yo”, agregó a continuación, sin imaginar que muy pronto sus palabras se cumplirían.

En una entrevista con la agencia noticiosa EFE realizada en mayo tras anunciar su aspiración presidencial, Villavicencio, que en sus inicios se identificaba como de izquierda moderada y que actualmente decía ser de centro, aseguró que buscaba ser presidente para “enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y tienen de rodillas a la sociedad”.

“Ellos me han amenazado: si sigo refiriéndome al cártel de Sinaloa y a su estructura, atentarán contra mi vida. Estoy dando la cara, no les tengo miedo”, afirmó días antes de su muerte, según recoge el portal 20 minutos.


Te puede interesar Uruguay condenó el mortal atentado contra el candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio