Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Rayos y truenos

“Que vayan con su cuento chino a Brasil”: Ramis desmiente advertencia de Metsul por ciclón

“Quiero desmentirlo totalmente”, dijo el meteorólogo, y fustigó a medios por considerar “palabra santa” los pronósticos del observatorio.

04.03.2024 09:59

Lectura: 3'

2024-03-04T09:59:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, el observatorio meteorológico brasileño Metsul advirtió sobre la posibilidad de que un ciclón extratropical formado en el sur argentino alcance parte del territorio uruguayo.

De acuerdo con dicho reporte, el ciclón no tendrá “grandes impactos” en Uruguay, pero generará un clima más ventoso en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Este anuncio emitido desde el país vecino no fue del agrado del meteorólogo Guillermo Ramis, quien desde su espacio en Informativo Sarandí lanzó un severo mentís a sus colegas brasileños.

“Quiero desmentir totalmente lo que está diciendo Metsul sobre una depresión extratropical que está a la altura de la Península Valdez y que va a afectar el Uruguay”, dijo.

“Para nada es así, el viento no va a ser ni siquiera fuerte”, dijo el científico, quien detalló que se trata de “una depresión muy grande, pero que no va a rozar ni en lo más mínimo a Uruguay”.

Acto seguido, Ramis criticó la amplia difusión mediática que tienen en nuestro país los anuncios del observatorio brasileño. “Que vayan con su cuento chino a Brasil. Acá los medios lo recogen como si fuera palabra sagrada”, se quejó, para luego insistir en que “no pasará absolutamente nada de nada” con el ciclón formado en el sur argentino.

Metsul, famoso en Uruguay desde 2005

El observatorio Metsul está situado en la pequeña localidad gaúcha de São Leopoldo. Su director y fundador es el profesor Eugenio Hackbart, quien en 1986 creó en el estado de Rio Grande do Sul una red independiente de estaciones de investigación meteorológica.

La empresa brasileña era absolutamente desconocida en Uruguay hasta agosto de 2005, cuando se produjo una de las peores tempestades de la historia del país, fenómeno que dejó un lamentable saldo de personas fallecidas y daños materiales.

En aquel entonces, los servicios meteorológicos uruguayos no emitieron ningún aviso sobre lo que se avecinaba, razón por la que la población no tuvo ocasión de precaverse. Solo Metsul lanzó una advertencia sobre el grave evento climático, y desde entonces se convirtió en referencia para los medios y para las personas interesadas en el clima de la región.

La tragedia de agosto de 2005 llevó a investigaciones internas dentro de la antigua Dirección Nacional de Meteorología (hoy Instituto Uruguayo de Meteorología) y modificó la forma de comunicar la información acerca de eventuales fenómenos extremos.