El sacerdote Juan Andrés Verde, unos de los más reconocidos curas que tiene Uruguay por su carisma y su presencia en los medios, se manifestó este jueves a través de las redes sociales luego de la formalización de un sacerdote de Lavalleja por varios delitos de abuso sexual.
"¡Que vaya en cana! Así nomás! La pena de cualquier abusador de donde sea!", escribió el "Gordo Verde" en su cuenta de Twitter. El cura, de iniciales G.E.M.G., no irá a prisión preventiva dado que la jueza letrada de Lavalleja de 4º turno aceptó la formalización pero no esa medida cautelar.
¡Que vaya en cana!Así nomás! La pena de cualquier abusador de donde sea! Indignado-Molesto y MUY DOLIDO por esas niñas y esa familia.Jesús fue claro:"Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños;más le valdría atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar”. Basta!!
— Cura Juan Andrés Verde (@gordo_verde) February 4, 2021
Verde dijo estar "indignado, molesto y MUY DOLIDO por esas niñas y esa familia", y recordó un pasaje de la Biblia, cuando Jesús dice: "Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños;más le valdría atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar".
El caso
La Fiscalía Departamental de Lavalleja de 1° turno a cargo de la fiscal Tania Vidal, solicitó este jueves la formalización de la investigación contra el sacerdote por reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de abuso sexual y un delito de abuso sexual especialmente agravado.
Vidal solicitó la prisión preventiva del imputado, en el entendido que su permanencia en libertad puede perjudicar el desarrollo de la investigación, pero no fue aceptado por la jueza.
En su lugar, dispuso el deber de fijar domicilio, la presentación una vez por semana en la seccional policial del domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas en un radio de 500 metros por 90 días. La Fiscalía apeló la medida cautelar dispuesta por la jueza del caso para que un Tribunal de Apelaciones resuelva este punto.
Según el dictamen fiscal, la "Sra. S" mantiene una relación de amistad con el imputado (Sacerdote de la Catedral de Minas), desde hace 16 años aproximadamente. Desde el año 2014, el imputado frecuentaba el hogar familiar de la "Sra. S", hogar constituido por ella y sus tres hijos (todos menores de edad en ese entonces).
La "Sra. S." recurría al imputado por ayuda económica en reiteradas ocasiones, siendo así que este concurría asiduamente al hogar llevando consigo alimentos y bebidas alcohólicas, que consumían ambos, junto a los hijos de ella.
"En esas circunstancias, el imputado mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia, en reiteradas ocasiones realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas", señala el dictamen fiscal.
Entre los relatos se recaba que el imputado ingresó a la habitación de unas de las víctimas y abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima, salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño.
En setiembre de 2019, las víctimas relataron los abusos que sufrían desde hacía varios años a su hermano mayor. En virtud de lo relatado, el hermano mayor de las víctimas realizó la denuncia.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]