Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

El uno x uno

¿Qué sindicatos votaron por promover el plebiscito y cómo sigue el camino del Pit-Cnt?

La propuesta de los trabajadores de la seguridad social obtuvo 16 votos, en una reñida definición durante la Mesa Representativa.

11.08.2023 16:00

Lectura: 5'

2023-08-11T16:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una votación dividida, la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió este jueves impulsar un plebiscito para establecer un monto mínimo de jubilación, que la edad de retiro sea 60 años y por la eliminación de las AFAP.

La moción impulsada en primera instancia por la Asociación de los Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) fue votada por 16 sindicatos, al tiempo que hubo 14 votos para postergar la definición y otras 14 abstenciones.

Tras el resultado, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que en los próximos días empezarán a dialogar en la interna sindical para instrumentar la iniciativa, tanto a nivel logístico por la recolección de firmas como desde el punto de vista del texto legal a promover en el eventual plebiscito.

El mecanismo podrá ser aplicado en caso de recolectar firmas equivalentes a un 10% del padrón electoral, que deberán ser presentadas antes de abril de 2024. En caso de lograr ese objetivo, el plebiscito tendría lugar el mismo día de la primera vuelta de las elecciones nacionales.

La dirigente de ATSS, Nathalie Barbé, dijo a Montevideo Portal que están coordinando con Abdala para mantener una reunión durante la próxima semana y así comenzar con la planificación del trabajo a realizar.

“Ahora esto pasa a ser iniciativa del Pit-Cnt”, afirmó Barbé. “Fue una decisión de la Mesa Representativa y, como tantas veces, por la unidad del movimiento sindical lo que se hace es respetar lo que se decide y seguir todos juntos adelante”, agregó.

La votación

En la previa a la Mesa Representativa del Pit-Cnt de este jueves, las distintas corrientes entablaron negociaciones a diferente nivel en busca de considerar las propuestas sobre la mesa.

Finalmente, la moción promovida por ATSS fue acompañada por otros 15 sindicatos.

Según indicaron a Montevideo Portal fuentes del Pit-Cnt, además de ATSS, votaron la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), los trabajadores de la enseñanza privada (Sintep), la Federación Ancap (Fancap), la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), los municipales de Adeom, el sindicato de gastronómicos y hoteleros (Sughu), los trabajadores de UTE (AUTE), la Unión Ferroviaria, el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), así como los funcionarios de la Universidad de la República (Affur), los de UTU (Afutu), los del Codicen (UTC), los del Instituto Nacional de Colonización (Afinco), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ).

Las mociones que quedaron en minoría representaban por un lado a varios sindicatos vinculados al Partido Comunista, como los metalúrgicos (Untmra) y el de la construcción (Sunca), que promovían considerar el camino hacia un plebiscito pero no ir contra las AFAP.

Los impulsores de esta moción entendían que, por una cuestión de táctica, el plebiscito debía apuntar a impugnar algunos puntos de la reforma. En tanto, dentro de sus consideraciones, entendían que las AFAP podrían haber sido objeto de una iniciativa legislativa.

Por otro lado, la corriente En Lucha encabezada por los estatales de COFE y el sindicato de la bebida (FOEB) se abstuvo, al igual que los gremios vinculados a la corriente Articulación, como los bancarios (AEBU) o la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). La posición de estos sindicatos eran contraria a un plebiscito, y entendían como el mejor camino iniciar un diálogo social para redactar un proyecto de ley alternativo.

Abdala, presidente del Pit-Cnt y referente de la Untmra, se comprometió a estar “al frente de la lucha”.

En diálogo con Montevideo Portal, otro de los referentes de la Untmra, Danilo Dárdano, dijo que desde su sindicato asumen la decisión del jueves como algo que ahora es de todo el Pit-Cnt, y por tanto aseguró el compromiso para militar por la recolección de firmas. “En el marco de la unidad de acción, vamos a impulsar lo que está resuelto. Como Pit-Cnt vamos a salir a caminar la cancha y a militar”, dijo.

Por su parte, el líder de Cofe, Joselo López, consideró que la decisión es legítima y debe respetarse, pero advirtió que “una decisión tan dividida genera muchas interrogantes”. “Tenemos un problema, lo peor que nos puede pasar es no reconocerlo”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle apuntó al Pit-Cnt por no ir contra las AFAP “con un gobierno cercano en ideología”