Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Calentando la previa

¿Qué se necesita para modificar la fecha de las elecciones internas? Esto dice la Corte

Desde el FA se propuso cambiar el día ya que coincide con la Copa América. La Corte Electoral aún no analizó la posibilidad.

09.12.2023 19:54

Lectura: 2'

2023-12-09T19:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian propuso en el Parlamento considerar la posibilidad de cambiar la fecha de la próxima elección interna prevista para el domingo 30 de junio debido a que coincidiría con las fechas en las que Uruguay participará en la Copa América 2024.

Para ello, se requeriría la sanción de una ley que “marque una nueva fecha”, según indicó uno de los ministros de la Corte Electoral, José Garchitorena, en declaraciones a Telemundo.

Esto se debe a que la fecha de las elecciones internas está fijada por ley para el último domingo de junio. El año próximo se disputará la Copa América entre el 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos; la selección uruguaya enfrentará a Estados Unidos, Panamá y Bolivia como parte del grupo C.

Al respecto, Garchitorena expresó que la Corte aún no ha recibido un planteo formal sobre la modificación de la fecha de las internas. “En lo personal entiendo que, cuanto más se demore en tomar una decisión en este sentido, más difícil puede resultar su implementación”, manifestó.

En tal sentido, fuentes del Partido Nacional comentaron a Montevideo Portal que la vicepresidenta Beatriz Argimón dialogó informalmente con Garchitorena sobre este tema. “La Corte le hizo saber que iba a ser algo complicado”, dijeron las fuentes sobre el cambio de la fecha.

De todas formas, el ministro de la Corte aseguró que si el Parlamento llegara a citar a las autoridades de la Corte ellos asistirán para dar su opinión sobre el tema.

Finalmente, Garchitorena sostuvo que “hoy por hoy” el padrón de las elecciones internas se cerrará el lunes 1º de abril “en función” del 30 de junio como la fecha dispuesta.

Montevideo Portal