Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ajo y agua

¿Qué pasará con aquellos que no lleguen a tiempo a obtener la credencial?

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, habló con Montevideo Portal sobre la credencial, cuyo plazo para obtenerla vence esta medianoche.

15.04.2019 18:38

Lectura: 2'

2019-04-15T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Si no llegué a tiempo a sacarme la credencial, puedo votar? No. ¿Si no llegué a tiempo a sacarme la credencial, puedo ser multado económicamente? Tampoco.

Las razones por las que mucha gente espera hasta el último día para obtener la credencial no podrían determinarse, pero lo cierto es que el plazo cierra esta medianoche y algunos quedarán fuera de las oficinas de la Corte Electoral, ya que las filas para ingresar eran de varias cuadras esta tarde.

Montevideo Portal consultó al vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, quien explicó algunas de las consecuencias para quienes no lleguen a tiempo.

En primer lugar, aclaró que los plazos están establecidos por ley y que no hay prórroga posible. Asimismo, conociendo esta realidad, la Corte Electoral abrió el pasado fin de semana entre las 8:30 y las 17:30 en un suceso extraordinario, y este lunes continuará así hasta las 23:59.

Ahora bien, ¿qué cosas requieren la presentación de la credencial? Principalmente, algunas que tienen que ver con la administración pública, por ejemplo, postulaciones para cargos públicos para los que se exige la constancia de votación en las últimas elecciones.

En segundo lugar, la universidad es una institución que también exige este documento.

A su vez, quien no tiene credencial no puede sufragar porque no integra el padrón electoral.

Sin embargo, el no tener la credencial no es causal de sanción económica. Es decir, aquellos que tienen credencial (y por tanto integran el padrón electoral) están obligados a votar en octubre (elecciones nacionales), noviembre (balotaje) y mayo (de 2020, por las elecciones departamentales), y quienes no lo hagan serán multados. Pero no serán multados quienes no tengan la credencial, porque directamente no van a integrar el padrón electoral.

El período de inscripciones para la obtener la credencial volverá a abrirse en julio de 2020. Para aquella fecha ya habrá finalizado todo el período electoral, incluso la instancia para elegir intendentes. Por tanto, quienes no sean mayores actualmente, pero sí lo serán en mayo de 2020, debieron obtener la credencial hasta hoy.

Montevideo Portal