Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Como le gusta al hincha

Expresión de la cultura: miles de uruguayos fueron el último día por la credencial

Miles de ciudadanos rodearon dos veces la manzana del edificio de la Corte Electoral, que permanecerá abierto hasta la medianoche para contemplar todas las solicitudes.

15.04.2019 17:24

Lectura: 3'

2019-04-15T17:24:00-03:00
Compartir en

Miles de uruguayos hicieron largas filas este lunes frente a la Corte Electoral en el último día habilitado para obtener su credencial cívica, documento necesario de cara a las elecciones.

Si bien había gente de todas las edades, fueron casi todos jóvenes los que dejaron para último momento el trámite y se tomaron el inicio de la Semana de Turismo para conseguir su credencial.

La mañana soleada y fresca reunió a los miles de personas que rodearon la Corte Electoral e incluso provocaron que se deban cerrar algunas calles de la Ciudad Vieja ante la gran cantidad de personas.

A fines de junio se dará la primera fecha electoral, donde los ciudadanos elegirán, en los comicios internos -que no son obligatorios-, a los precandidatos de cada partido político.

Una vez definidos los candidatos oficiales, a fines de octubre serán las elecciones nacionales y parlamentarias -obligatorias-. Si el candidato a presidente con mayor número de votos no supera el 50 % de los votantes, se realizará a fines de noviembre una segunda vuelta entre los dos primeros puestos.

Foto: EFE I Federico Anffiti

Katherine Dantuoni, de 21 años, y Franco Pache, de 18 años, dos de los jóvenes que aguardaban en la fila, comentaron a Efe que se dejaron estar "como todo uruguayo" y por ello terminaron yendo el último día.

Asimismo, Pache dijo que "por suerte" vio en el informativo televisivo que estaba este último día para sacar el documento si no se hubiera quedado sin él.

Ambos votarán por primera vez este año, aunque aseguraron que únicamente lo harán en las elecciones de octubre y no en las internas.

Raquel Domínguez también hizo la fila, pero, en su caso, para acompañar a su hija de 21 años a que sacara el documento.

La mujer destacó a Efe que llegaron temprano y que, ante la cantidad de gente, tuvieron que preguntar cuál era la fila correcta para ubicarse.

"Al estilo uruguayo. Si hubiésemos venido antes la hubiésemos tenido en menos tiempo", señaló.

El joven de 18 años Miguen Ángel Montano llevaba más de una hora en la fila junto a su novia, Lorena Timonte, quien lo estaba acompañando porque ella ya había tramitado antes el documento.

La chica dijo a Efe que espera una fila de aproximadamente tres horas y subrayó que, pese a que le insistió a su novio con que fuera antes, él no le hizo caso.

Foto: EFE I Federico Anffiti

"Yo el día que vine no había cola. Fue en diciembre, le porfié para que estemos los dos juntos sacándola y me hace venir a último momento", comentó entre risas la chica de 18 años.

Montano aseguró que sacará el documento para votar en las elecciones internas, aunque de momento no tiene definido a quién elegirá.

"No he visto nada porque como todavía no la he sacado, le di prioridad a sacarla y luego decido (a quien votar)", concluyó.

Las puertas de la Corte Electoral abrieron a las 08.00 horas y cerrarán a la medianoche para poder contemplar a la mayor cantidad de gente posible que dejó para el último día el trámite de su credencial.

Con información de EFE