Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Un poco más

¿Qué pasa este jueves con las dosis que sobran de Sinovac? Mensaje del MSP a prestadores

Las autoridades habilitaron a vacunar a gente que no se haya agendado y tengan determinadas comorbilidades.

11.03.2021 09:30

Lectura: 2'

2021-03-11T09:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había anunciado días atrás que las dosis de Sinovac que sobraran en los vacunatorios se trasladarían a las ciudades fronterizas con Brasil con el objetivo de lograr una mayor inmunización en las zonas limítrofes. No obstante, antes de saberse cuál es el remanente, habrá un paso más.

Un comunicado del equipo coordinador nacional de vacunación dirigido a los prestadores públicos y privados indica que se habilitó la utilización del remanente para vacunar a menores de 60 años que no tengan agenda, siempre que cumplan con determinadas condiciones.

El comunicado, difundido en Twitter por el periodista Eduardo Preve, indica que "los viales que sobren podrán ser administrados a funcionarios o socios del prestador sin agenda" que tengan menos de 60 años, no hayan tenido COVID-19 en los últimos seis meses y "tengan las siguientes comorbilidades a criterio de la Dirección Técnica del prestador: diabetes, HTA, ASMA, EPOC, cardiopatía isquémica, otras cardiopatías, obesos, inmunodepresión de cualquier tipo".

"Las agendas de este jueves se habilitaron en un horario menor al normal con el objetivo de que no queden viales de Coronavac (Sinovac) en el centro de vacunación. Esto se debe a que el viernes estarán vacunando con Pfizer y no es aconsejable tener ambas vacunas en un centro vacunatorio", se indica en el comunicado del MSP.

"El laboratorio Calmette enviará las dosis necesarias para la agenda del jueves, de manera que una vez vacunados los agendados, los viales que queden sean muy pocos. Cada centro vacunatorio podrá estimar de manera bastante precisa el jueves de mañana cuántos viales le sobrarán", se añadió en el comunicado.

El MSP indicó en el escrito que, "en casos de que los viales restantes una vez vacunados los agendados superen el 30 % de la capacidad diaria del centro, deben comunicarse con el laboratorio Calmette, que les indicará cómo proceder".

Una vez finalizado este proceso se sabrá realmente cuál será el remanente de dosis de la vacuna producida por Sinovac, que serán enviadas a las ciudades fronterizas.

Montevideo Portal


Te puede interesar El lunes llegan 1,5 millones de dosis de Sinovac y con ellas empieza la vacunación masiva