Política

¿Y el TLC?

¿Qué dijo el vicepresidente chino sobre Uruguay tras su reunión con el canciller Bustillo?

Ambos jerarcas dieron declaraciones públicas y coincidieron en la importancia que los dos países le dan al multilateralismo.

19.04.2023 11:03

Lectura: 2'

2023-04-19T11:03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller de la República, Francisco Bustillo, participó el martes de una serie de reuniones con autoridades Chinas en el segundo día de su visita al gigante asiático. Luego de estas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado las resultancias del encuentro.

Con respecto a la reunión con el vicepresidente de China, Han Zheng, la cartera señala que ambos “valoraron la profundización de los vínculos bilaterales” a lo largo de los 35 años de relaciones diplomáticas, y coincidieron en la importancia que los dos países le dan al “multilateralismo”.

Por su parte, el vicepresidente chino también hizo declaraciones públicas y afirmó que ambos países “han mostrado un sólido impulso” en el desarrollo de las relaciones en los últimos años, y añadió que los dos países deben aprovechar los lazos como una “oportunidad para profundizar la confianza política mutua, promover la cooperación práctica, fortalecer los intercambios y mejorar la coordinación estratégica” para “avanzar hacia la prosperidad”.

El medio CGTN News señala que el vicepresidente de China dijo que su país está listo para “compartir oportunidades” con Uruguay y para “apoyarse mutuamente” en la exploración independiente del camino de la modernización y avanzar también en ese sentido.

En cuanto a la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, Cancillería informa que el diplomático señaló que las relaciones entre ambos países son un ejemplo de “cooperación de ganancia compartida” entre países de distintos tamaños y sistemas.

Además, el jerarca chino transmitió el “interés” del país para “ahondar” en la cooperación práctica con Uruguay en el ámbito comercial —a través de aumento de importaciones de productos uruguayos—, inversiones, ciencia y tecnología, educación, cultura y deportes.

Asimismo, manifestó su disposición de la parte china para “construir conjuntamente la “iniciativa de la franja y ruta”.

Montevideo Portal


Te puede interesar En China, Bustillo manifestó la necesidad de “nuevos instrumentos y beneficios tangibles”