Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Justicia

¿Qué dijo el presidente del Inau sobre el caso de explotación a menores en Paysandú?

Pablo Abdala se refirió sobre el caso y explicó que ya se hizo un programa de protección para que trabajen junto a las víctimas.

24.11.2020 14:24

Lectura: 4'

2020-11-24T14:24:00-03:00
Compartir en

El Ministerio del Interior informó el pasado viernes que casi veinte personas fueron formalizadas o condenadas en Paysandú por un caso de explotación sexual de menores. La información oficial indica que la investigación inició meses atrás y permitió establecer que dos adolescentes eran víctimas de explotación sexual por parte de personas mayores.

"Tras varios allanamientos realizados este jueves se detuvo a diecisiete personas y se incautaron 20 celulares, dos tablets, un revólver calibre 38 con 20 municiones, 300 gramos de cocaína y 18.000 pesos", agregó la información.

Este lunes, la Fiscalía informó algunos detalles de este caso de explotación sexual de menores, donde finalmente 13 personas fueron imputadas, algunas formalizadas y otras ya condenadas, y a otras cuatro personas se les impusieron medidas limitativas, por lo que en total son 17 los indagados.

La investigación, contó la Fiscalía, inició en setiembre, cuando se denunció por parte del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) la presunta situación de explotación sexual de dos adolescentes de 15 y 16 años.

La investigación, contó la Fiscalía, inició en setiembre, cuando se denunció por parte del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) la presunta situación de explotación sexual de dos adolescentes de 15 y 16 años. Ambas viven en un hogar de amparo del INAU, y en aquel momento se supo que se contactaban con hombres adultos a través de redes sociales.

Finalmente, la Fiscalía Departamental de Paysandú de 4º turno, a cargo de la fiscal Cecilia Irigoyen, solicitó la formalización de la investigación de trece personas en el marco de la investigación denominada "Operación Atlántico" y solicitó, además, medidas limitativas para otras cuatro personas.

Entre los 13 imputados, hay diez que ya recibieron una condena en un proceso abreviado. De esos diez, solo uno deberá cumplir prisión efectiva, mientras que el resto cumplirá prisión en régimen de libertad a prueba. Mientras tanto, los otros tres fueron formalizados y la investigación sobre ellos continúa.

¿Qué dicen desde el Inau?

El presidente del Directorio del Inau, Pablo Abdala, concurrió ante la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados y allí la prensa le hizo varias consultas sobre este hecho. En primer lugar, Abdala dijo, en declaraciones recogidas por radio Sarandí, que el organismo realizó un programa de protección para que trabajen junto a las víctimas y que esta situación es para ellos "la forma más violenta hacia niños y adolescentes".

"Dejan secuelas desde el punto de vista moral, del desarrollo emocional y personal, en una etapa compleja de la vida porque estamos hablando de la adolescencia. Y, obviamente, nuestros equipos son muy profesionales, actúan con mucho celo y ponen mucho cariño y compromiso en lo que hacen", aseguró Abdala.

"Lo que podemos decir es que se está haciendo lo que hay que hacer. La capacidad es limitada, pero el país ha avanzado satisfactoriamente en el combate a estos fenómenos y ahora tenemos que avanzar en ver de qué manera podemos actuar preventivamente", agregó. Además, sostuvo que, cuando los equipos del Inau advierten este tipo de eventos, actúan y fue lo que hicieron este caso así que en esta ocasión "no habría responsabilidad funcional".

Consultado sobre la posibilidad de que las niñas puedan ser derivadas a otro hogar u otro departamento, Abdala afirmó que no le consta que se haya manejado la posibilidad.

"Los hechos están candentes porque el desenlace de esta situación se dio el viernes pasado. Vamos a esperar los informes técnicos si se tomara alguna medida de este tipo obviamente tendríamos noticias en tiempo y forma, pero por ahora la situación es de tranquilidad, apoyo y contención a las victimas que es lo que corresponde hacer", concluyó.