Contenido creado por Martín Laitano
Política

Estos son

¿Qué dice sobre Maduro la moción que firmó el FA al tiempo que se dijo que hay dictadura?

La declaración es del Foro de San Pablo, que se compromete a apoyar el diálogo en Venezuela y dice que el presidente constitucional es Maduro.

30.07.2019 18:11

Lectura: 4'

2019-07-30T18:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este fin de semana tres líderes frenteamplistas manifestaron que en Venezuela hay una dictadura al mando de Nicolás Maduro: fueron José Mujica, Danilo Astori y Daniel Martínez.

Al mismo tiempo, dirigentes frenteamplistas que viajaron a Caracas votaron por unanimidad una declaratoria que señala que Nicolás Maduro es el presidente constitucional del país caribeño y que debe apostarse al diálogo para lograr una salida a la crisis institucional que atraviesa.

En concreto, fueron seis los dirigentes frenteamplistas que viajaron al congreso internacional: Carlos Alejandro, Rony Corbo, Andrés Domínguez, Eduardo Mernies, Daniel Estévez y Ismael Smith.

Por unanimidad, los dirigentes votaron la declaración que, entre otros puntos, señala lo siguiente: "Se ha profundizado la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada. Pero a la vez, América Latina y el Caribe es también escenario de importantes luchas y triunfos populares que han detenido la ofensiva imperial. Los casos recientes de México, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico así lo confirman".

"La derecha internacional no cesa en sus planes subversivos; opera de forma articulada para fragmentar y/o debilitar nuestros Estados Nacionales; busca aniquilar o deslegitimar todo proyecto de cambio social que pretenda avanzar por senderos no capitalistas o simplemente post neoliberales; trabaja sin descanso por erosionar nuestras identidades nacionales, así como los valores culturales que nos dan cohesión social; y acelera los esfuerzos orientados a dividirnos en todos los terrenos", añade el documento consignado la televisión pública de Venezuela.

"La Administración Trump, expresión cabal del imperio yanqui y del capitalismo transnacional financiado que hoy predomina, busca revertir, con violencia creciente en todos los ámbitos, la tendencia declinante de su poder relativo como centro hegemónico de la derecha internacional. Unidos, impidamos que logre sus históricos objetivos de dominación sobre las tierras de Nuestra América. Estamos obligados con nuestros pueblos a impedir que la Doctrina Monroe logre sus fines intervencionistas. Frente a la Doctrina Monroe, la Doctrina Bolívar", añade el documento.

A continuación, el Foro de San Pablo convocó, "con sentido de urgencia", a fortalecer "las conquistas sociales alcanzadas".

Por tanto, el escrito señala los siguientes puntos con pedidos del Foro de San Pablo:

"Llama a la promoción de la más amplia solidaridad mundial con la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano, y con el derecho de éste a vivir en paz".

"Apoya el diálogo entre el gobierno bolivariano y las corrientes opositoras impulsado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, porque es una expresión genuina de la democracia y de las libertades existentes en Venezuela, razón por la cual es apoyado mayoritariamente por el pueblo venezolano en función de dirimir las diferencias por la vía constitucional y pacíficamente, sin injerencias extranjeras".

"De forma enérgica rechaza las amenazas de intervención militar contra Venezuela y condena en todas las instancias posibles el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático por parte del gobierno de los Estados Unidos. Preservar la paz en Venezuela es preservar la paz en la región y una de las prioridades de los partidos que integramos el Foro de San Pablo".

Posteriormente llamó a apoyar las candidaturas de las fórmulas Daniel Martínez - Graciela Villar, Alberto Fernández - Cristina Fernández y Evo Morales - Álvaro García en Uruguay, Argentina y Bolivia, respectivamente.

Además, más adelante, el Foro de San Pablo pide "la inmediata liberación de Lula" en Brasil.

Montevideo Portal consultó a uno de los dirigentes que viajó a Caracas para este congreso, Carlos Alejandro, integrante de la lista 711, quien señaló que "llamó la atención" que en Uruguay se declarara que hay una dictadura en Venezuela, dado que el Frente Amplio había resuelto aprobar esta moción del Foro de San Pablo.

Montevideo Portal