Contenido creado por Martín Laitano
Política

De honor

¿Qué dice el plan estratégico nacional contra el COVID-19 escrito por Tabaré Vázquez?

El presidente de honor del Frente Amplio hizo propuestas sobre empleo, economía, salud y cultura, entre otros rubros.

08.05.2020 13:32

Lectura: 3'

2020-05-08T13:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República y presidente de honor del Frente Amplio Tabaré Vázquez presentó este viernes a su fuerza política un documento llamado "Propuestas para un plan estratégico nacional en respuesta al impacto de la pandemia".

Hace días se había anunciado que Vázquez trabajaba junto a un grupo de políticos frenteamplistas y especialistas en diversos rubros en un plan estratégico para proponer. La idea es que algunas de las propuestas (o todas) puedan ser tomadas a nivel nacional por las autoridades, de considerarse que corresponden.

El plan estratégico contiene medidas propuestas para la salud pública, para la economía y el trabajo y para la cultura y la educación, entre otros rubros.

El documento de Vázquez (que estuvo acompañado de Ricardo Ehrlich y Miguel Fernández-Galeano en la tarea) señala que "la construcción del país para la nueva etapa que nos espera después de la pandemia será un camino largo, que requerirá un gran esfuerzo nacional".

Por esto, el expresidente señaló que "solo podemos recorrer ese camino si el esfuerzo es compartido y solidario. No habrá atajos ni para unos ni para otros".

Vázquez señaló que "habrá que crear en el país la fuerza constructora que nos hará navegar en el mundo post Covid-19" y que ello requiere diversas posturas. Una de ellas es enfatizar que, "si bien la enfermedad es tema de los profesionales de la salud, la salud es un tema de todos".

Vázquez pidió "reconstruir el tejido social" en el entendido de que "nadie puede quedar afuera, nos precisamos todos". "Unos podrán incorporarse a la actividad y al trabajo más rápidamente y habrá que acompañar desde el Estado a otros, mientras se incorporan progresivamente".

El presidente de honor del Frente Amplio también pidió "desarrollar enérgicas políticas de incentivo a la inversión productiva y a la obra pública" y, en otro sentido, "considerar a la cultura, en todas sus dimensiones, como un pilar fundamental para la construcción de nuestro mundo de mañana, porque ella es la base de los sentidos de pertenencia y de convivencia".

En conclusión, Vázquez dijo que "se pueden plantear dos opciones: la construcción de un país a dos velocidades, aceptando niveles altos de exclusión, o un país que invierte en avanzar todos juntos".

"La primera de ellas no es realmente una opción: ese país no puede ser viable. La opción de aceptar niveles de exclusión altos, como costo del crecimiento, conduce a una sociedad que se desvitaliza, que pierde fuerza, eligiendo el espejismo de la inmediatez. El único camino posible es entonces con el esfuerzo de todos y todas, y con todos y todas", concluyó.

Mirá el documento completo a continuación.

Propuestas para un Plan Est... by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Vázquez aclaró sus dichos sobre cuarentena obligatoria y propuso salario mínimo nacional