Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A cara de perro

¿Qué cambios trae la nueva normativa de convivencia con perros en espacios de uso público?

El edil de la Junta Departamental Claudio Visillac explicó cuáles son los principales cambios que trae la nueva legislación.

17.11.2020 15:00

Lectura: 7'

2020-11-17T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo aprobó la semana pasada el proyecto de Convivencia Responsable de perros en los espacios de uso público, estableciendo las condiciones de ingreso y permanencia en el espacio y obligaciones de los dueños, además de las sanciones a aplicar en caso de incumplimientos.

La nueva reglamentación tiene por cometido fijar las obligaciones que deben cumplir las personas para una tenencia responsable de perros y para garantizar a la ciudadanía el disfrute adecuado de los ambientes de uso público.

Este nuevo decreto establece que, durante el día, será obligatorio que los canes permanezcan y sean conducidos con collar y correa. Entre las 00 horas y las 06 horas del período comprendido entre el 1º de octubre del presente año y el 30 de abril de 2021, las personas podrán circular con sus mascotas sin correa.

Asimismo, la normativa fija los lugares que tendrán prohibida la permanencia e ingreso con perros, entre los que se encuentran: los espacios reservados para juegos infantiles en plazas, parques y demás áreas con este fin, junto con las playas habilitadas para baño durante la temporada estival. Las personas responsables de la tenencia de estos animales deberán retirar los residuos y/o materia fecal dejados por éstos en cualquier espacio de uso público. A su vez, queda prohibido adiestrar a los perros en estos lugares.

Las personas acompañadas por perros guías o de asistencia estarán excluidos de los alcances de este decreto en lo que corresponda, resultando de aplicación la normativa nacional y departamental.

Todas estas nuevas reglamentaciones ahora deberán esperar diez días para que el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, le haga las reglamentaciones correspondientes o que se hagan algunas sugerencias.

Comparación con la legislación anterior

El edil del Frente Amplio Claudio Visillac dialogó con Montevideo Portal y explicó cuáles son los cambios principales que se está dando con esta nueva normativa. En primer lugar, explicó que todas estas nuevas normas no vienen a poner restricciones en un asunto en donde no había, sino que vienen a modernizar y flexibilizar una normativa ya vigente. Las normativas anteriores datan del año 1996 y 2004.

Con respecto a la modernización, el edil explicó que la nueva normativa está dirigida exclusivamente a perros ya que la legislación anterior estaba dirigida hacia animales y eso resulta "mucho más abarcativo". "Hoy tenemos gente que pasea gatos, que tiene mini pig. Nosotros fuimos a perros, por eso el principal cambio es que se pasa de tenencia responsable de animales a tenencia responsable de perros", explicó. 

Además, en esta línea de cambios estructurales, el edil dijo que ahora se comenzará a hablar de espacios de uso público y no de espacios públicos porque, al igual que el término animal, son muy amplios. "Cuando hablamos de espacios de uso público nos referimos bien a esos espacios que concentran a la gente: una plaza, un parque o un juego infantil. El espacio público es mucho más abarcativo, el semáforo es un espacio público. Acá queríamos legislar sobre aquellos lugares donde se concentran personas, donde se maximizan los riesgos de que haya una tenencia irresponsable por parte del tenedor", agregó.

Con respecto a los horarios, Visillac indicó que la población confunde e identifica que, poniendo horarios para pasear a los perros sin correa, sea hace algo restrictivo. Pero, en realidad, es ampliatorio porque actualmente no se puede, a ningún horario ni en ninguna situación, pasear perros sin collar y sin correa. Acá se indican horarios para que el perro pueda ser paseado libremente y además se establecen horarios de verano y de invierno.

"Actualmente, por el camino que se fue es el de habilitar espacios en donde se puedan soltar a los perros, pero hoy son 22 los espacios en Montevideo. Esto es totalmente insuficiente. A través de Montevideo Decide se habilitó un espacio canino por Bulevar y Rambla Wilson que evidentemente es por el camino que hay que ir, pero falta mucho por recorrer. Eso es muy bueno, pero es complementario a la normativa", explicó.

El legislador departamental agregó que actualmente se está prohibido bajar a las playas con los perros, pero con este decreto se establece que no pueden bajar solo en temporada estival, por tanto, en invierno los perros podrán disfrutar de la arena y el agua.

"Esto es muy importante para los que tienen perro porque se piensan que estamos poniendo restricciones y en realidad estamos agregando cosas que los beneficia. ¿Qué pasa? Al haber escasa fiscalización, la gente tiene una sensación de que no hay nada y que ahora le estamos poniendo restricciones y es todo lo contrario. Esto va de la mano de mayor fiscalización, mayor concientización, de información, ya que hay un desconocimiento brutal de la normativa vigente y es un trabajo que tenemos que hacer es las campañas educativas, campañas de información para que la gente sepa en qué condiciones podés tener al animal.

Otro de los cambios importantes es el del bozal y, según dijo, "es un tema clave". Actualmente la legislación indica que todo aquel perro que pese más de 25 kilos es potencialmente peligroso, algo totalmente imposible de detectar. "No tiene sentido, es totalmente irrisorio e impracticable", calificó Visillac.  "Por lo cual, nosotros, conversando con la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) y con la Facultad de Veterinaria, fuimos por un camino que pocos países han adoptado. Hay países que han optado por el listado de razas peligrosas, si es Pitbull o Dóberman es peligroso y, por tanto, debe tener bozal. Nosotros creemos que ese camino era criminalizar ciertas razas y que nos parecía que no era la vocación de este decreto", explicó.

"Nosotros fuimos a las características del animal, vinculado a la mandíbula, a la caja toráxica, al comportamiento del animal con ciertas indicaciones para la Policía departamental que fácilmente puedan ser identificados algunos de esos elementos que pueden ser detectados para establecer que ese animal es potencialmente peligroso", agregó.

Con respecto a la normativa para fiscalizar a las personas que no levantan los deshechos de sus perros, el edil dijo que "incorpora un régimen mucho más coherente" que sanciona a quien no recoge las heces y que "ordena" aún más el régimen punitivo.

Además, aseguró que, en este tema, los ediles reelectos van a estar "celosos" de este cumplimiento y en permanente contacto con la Prosecretaría de la Intendencia de Montevideo para que se comiencen a hacer recorridos semanales y zonales para que se vaya haciendo una campaña de educación para que luego pasen a ser operativos de fiscalización. "La idea es darle un tiempo a la gente para generar una mejor convivencia en el espacio de uso público que se disfruten debidamente para los que se crean", afirmó.

Finalmente, Visillac sostuvo que se incorporó una exhortación para que se tenga la capacidad de tener controlado al perro. Es decir, a los ediles le preocupaba que haya dueños potencialmente peligrosos en lugar de sus perros. En este sentido, dijo que "hay dueños peligrosos que conducen con irresponsabilidad a sus perros". Entiende que haya algunas razas que son lindas de tener, pero si no se tiene un control y un dominio sobre el animal podría llegar a ser peligroso.

"Si pasa un gato y el perro se descontrola y puede lesionar la integridad física de una persona, esa persona yo sé que es responsable por la ley de responsabilidad animal. La idea fue generar un marco más claro y aporte reglas claras a quienes tienen perros, a quienes no tienen perros, a quienes tienen niños y eso también es un avance", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Hay una nueva normativa de convivencia con perros en espacios de uso público