Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cosas que sí y que no

¿Qué cambia y qué se mantiene en el proyecto de ley urgente que se envió a legisladores?

El texto no incluye la Ley de Medios, contempla cambios en el artículo sobre el derecho a huelga y mantiene la desmonopolización de los combustibles.

09.04.2020 21:11

Lectura: 2'

2020-04-09T21:11:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la república Beatriz Argimón entregó el proyecto de ley de urgente consideración a los partidos políticos para que comience su discusión, tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou.

Argimón dijo en rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal) que "aún no hay fecha prevista" para enviar la ley de urgencia al Parlamento.

Este nuevo documento tiene modificaciones y aumentó la cantidad de artículos, llegando a 502.

Dentro de los cambios se encuentra que no está el artículo que derogaba varias disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o de Medios (N°19.307).

Además, no está el artículo 214 que incursionaba en el derecho al olvido, la neutralidad de red y otros aspectos de Internet. Sin embargo, estos artículos serán incluidos en un proyecto de ley aparte.

Por otro lado, se mantiene la desmonopolización de los combustibles, que ha generado críticas no solo en el Frente Amplio, sino en sectores del Partido Colorado.

Esto aparece en el artículo 229, que propone "derogar el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de acuerdo con la Ley No 8.764, de 15 de octubre de 1931".

Por otra parte, se modificó el artículo que reglamentaba el derecho a la huelga.

El artículo 338 establece que "el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".

Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia, dijo en rueda de prensa consignada por 970 Noticias, radio Universal, que en "esencia se mantiene el proyecto original" del anteproyecto que se presentó en enero.

"Hay cambios en aspectos que hubo que negociar en algunos capítulos, por ejemplo, agropecuaria, el Instituto de Colonización y el proceso penal", sostuvo Ferrés.

El texto completo podés leerlo en esta nota.

Montevideo Portal


Te puede interesar Miranda: debatir ahora la LUC es una “pésima idea” que “deteriora la calidad democrática”