Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Cada año, cada peso

¿Qué aumentos percibirán jubilados y pensionistas en febrero tras ajustes para 2024?

El director del BPS Ariel Ferrari volvió a cuestionar que se descuente el adelanto dado en julio a las jubilaciones mínimas.

31.01.2024 12:44

Lectura: 3'

2024-01-31T12:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director representante de los jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, divulgó un video para explicar algunos cambios que tuvieron las pasividades a partir del 1º de enero de 2024, que se percibirán al recibir los ingresos en el mes de febrero.

En esta línea, el jerarca se refirió a las modificaciones en el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que los jubilados que estén gravados por ese tributo pasaron a ser los que perciban un ingreso superior a nueve Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), correspondiente a $ 55.593.

A partir del 1º de enero, además del mínimo no imponible del IASS, las tasas también tuvieron una reducción.

De esta forma, las jubilaciones por debajo de $ 55.593 no están gravadas, mientras que tendrán una tasa del 10% los ingresos entre nueve y 15 BPC ($ 92.655). Los montos que van entre los $ 92.655 y $ 308.850 (50 BPC) tributarán 24%, mientras que a partir de esa cifra se tributará el 30% de los ingresos nominales mensuales percibidos.

Ferrari, por su parte, planteó su preocupación por la falta de políticas que atiendan a los que menos ingresos perciben, en particular sobre el llamado adelanto que se dio en julio de 2023 a las jubilaciones mínimas.

“Desde 2020 se congeló y no aumentó más porque está fijado en BPC. Sigue desde 2020 en 3%, pero además ese aumento diferencial dado en julio, que permitía darle más los que menos tienen, cada diciembre se viene quitando. El Ejecutivo interpreta literalmente que es un adelanto y no una partida que permita hacer crecer las jubilaciones de los que menos tienen”, afirmó Ferrari.

Ya en enero de 2023 había existido polémica entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el equipo de representación de Jubilados y Pensionistas del BPS por la resolución de descontar en febrero el 3% que se había adelantado en julio (en realidad mantenerlo para que acumule como un aumento ante el nuevo ajuste).

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) correspondiente al mes de noviembre, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerró en 8,39% (tendrá un leve ajuste al conocerse el dato cerrado a diciembre que se cobrará en marzo), por lo que el ajuste de las jubilaciones y pensiones a cobrar en febrero tendrán ese aumento correspondiente a enero.

En cambio, para las jubilaciones y pensiones mínimas hay que tener en cuenta ese 3% otorgado a partir de julio, por lo que el aumento será algo superior al 5%.

Son unas 160.000 las personas que cobran la jubilación mínima en el país, que está actualmente fijada en $ 18.126. La inflación acumulada en 2023 cerró en 5,11%.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mieres anunció aumento de 3% para jubilaciones y pensiones mínimas a partir de julio