Varios barrios de Montevideo fueron afectados por un apagón masivo en la tarde de este jueves 15 de mayo. Según explicó Luis García, gerente de operaciones del ente, se dio “una falla” en un cable subterráneo de la red de alta tensión.
Esto provocó la desconexión de una de las subestaciones del sistema eléctrico, lo que generó una interrupción del servicio de unos 150.000 clientes, indicó García.
“Inmediatamente UTE, desde los centros de control, en forma automática, procede a maniobrar el equipamiento para aislar el cable en falla y reponer el servicio. Unos minutos después de esta interrupción se realizan las maniobras y se comienza la reposición, que culmina 17:28”, relató García a Subrayado (Canal 10).
Según describió el gerente de operaciones de UTE, el cable en el que se dio el desperfecto es “absolutamente confiable”, aunque reconoció que “puede existir algún tipo de falla”. “UTE ya la tiene aislada y el servicio está totalmente normal, alimentado por todo el sistema eléctrico que es absolutamente redundante y que permite garantizar la calidad de servicio”, puntualizó.
El cable en cuestión está enterrado a más de un metro de profundidad, detalló García. “En ese caso se analiza, se desconecta, se repara y se retorna el servicio”, explicó.
“Este tipo puntual de falla seguramente es algún tipo de efecto que se originó del uso normal […] cuando estamos hablando de cables que tienen muchos años con servicio confiable. Pero, si bien son absolutamente confiables, puntualmente puede tener algún defecto que los desconecta”, concluyó.