Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Empantanados

“Presencia ilegítima” e “ir a la Justicia”: el debate en Diputados por situación de Danza

El directorio del ente compareció ante la comisión de Presupuesto, en medio de un nuevo pedido de renuncia de la oposición a su presidente.

17.09.2025 11:45

Lectura: 3'

2025-09-17T11:45:00-03:00
Compartir en

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) compareció este martes ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes para presentar sus lineamientos del quinquenio, en medio de un nuevo pedido de renuncia de la oposición al presidente Álvaro Danza.

La sesión comenzó, como era de esperarse, con señalamientos hacia la supuesta violación del artículo 200 de la Constitución por parte del médico, al presidir el organismo y seguir atendiendo pacientes en mutualistas privadas. “Resulta ilegítima su presencia. Le queremos dar la oportunidad al señor Danza de que deje de estar en esta situación ilegítima”, comenzó el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez.

“Aquí hay una incompatibilidad flagrante; las normas son realmente muy claras. Por el bien de ASSE, Danza debería decidir si renuncia a sus actividades privadas en estas mutualistas o renuncia a la presidencia de ASSE. Eso es lo que corresponde”, sumó el representante colorado Conrado Rodríguez.

En tanto, los legisladores del Frente Amplio salieron en defensa del jerarca. Ana Olivera afirmó que el debate político “no correspondía” en dicha sesión y recordó que existen “cinco informes” que no advierten una incompatibilidad por parte de Danza.

Por otra parte, la representante Cecilia Cairo fue más enfática en afirmar que se habían dicho “cosas graves”, haciendo referencia a que el nacionalista Rodríguez citó el informe del abogado Augusto Durán Martínez, que menciona que la situación de Danza podría configurar “uno o varios delitos” como “usurpación de funciones”.

La versión taquigráfica de esta reunión tiene que ir a la Justicia, porque hay que ver si esta usurpación es cierta o no. Cuando pasa algo, hay que ir a la Justicia. Además, se dijo que hay ilegitimidad en la comparecencia. ¿Qué hacen sentados aquí, señores diputados? Deben retirarse, porque para nosotros el presidente de ASSE es legítimo”, afirmó.

Danza prefirió no responder a las alusiones políticas y limitó su exposición a presentar los lineamientos presupuestales del ente. Según informó, desde abril los tiempos de espera en las especialidades más demandadas se redujeron en un 9,3%.

Además, mostró fotos de hospitales y policlínicas que daban cuenta de filtraciones en los techos del Hospital de Paysandú, salas “precarias” en Melo y Rocha, problemas eléctricos en Cardona y Florida, y la reciente clausura del centro de salud de Cruz de Carrasco en Montevideo. “Las imágenes son más que elocuentes”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker, destacó que en el articulado presupuestal se incluyeron medidas como la creación de la Unidad Ejecutora del Hospital de la Costa, la implementación de un sistema de pago por metas y productividad, y la reorganización de las compensaciones especiales para evitar que se utilicen en comisiones fuera del organismo.

Además, planteó como habilitadores de eficiencia la compra centralizada de medicamentos con un vademécum único, la transformación digital completa para gestión clínica y operativa basada en datos, y un plan de mantenimiento e inversión en infraestructura prioritaria, con obras claves como la del propio Hospital de la Costa.