Después de haber renunciado como director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el matemático Daniel Mordecki presentó una denuncia ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) contra Diego Pastorín, director general de Presidencia.
Según informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal, el exjerarca denunció actitudes de Pastorín, entre las que incluyó “prepotencia, avasallamiento, arbitrariedad y faltas a la ética”, y sugirió que estas “ameritarían la renuncia inmediata”.
“Se trata de decenas, tal vez cientos de actos y decisiones que constituyen una práctica política reñida con la ética y los principios de nuestro Frente Amplio. Un verdadero modus operandi. Fue una vivencia diaria llegar a la oficina para recibir la noticia de que el señor Pastorín tomó tal o cual decisión arbitraria o que acosó a algún director. Algunas veces se trataba de nimiedades, otras de hechos de la máxima importancia y gravedad”, expresó Mordecki en la denuncia que presentó ante el tribunal.
Para denunciar el acoso del jerarca de Presidencia, el estadista usó tres criterios: incluyó hechos “fácilmente verificables”, que no estén dirigidos a funcionarios de Agesic y que tengan “una relevancia significativa por sí mismos”. En ese sentido, Mordecki aclaró que sí hay “hechos más graves fuera de esas pautas”, pero buscó no perjudicar a los funcionarios del organismo que dirigió.
En ese sentido, el exdirector de la Agesic planteó que la actitud del director general de Presidencia “está fuertemente reñida con los ‘Principios y valores’ compartidos del FA y con los ‘Lineamientos de conducta para la función pública’”.
Mordecki aclaró que su denuncia es “política y ética”, por lo que no se trata de una “denuncia jurídica o judicial”. “No se citan aquí leyes que fueron violadas o tratados internacionales que se rompieron. Se incluyen aquí situaciones de extrema importancia para la vida de Agesic, el organismo que me tocó dirigir, en los que el señor Pastorín tomó decisiones políticas que responden a una forma de hacer política que debemos desterrar del Frente Amplio”, dice la denuncia.
La salida de Mordecki del gobierno de Yamandú Orsi se produjo pocas semanas después de lo que fue su último gran anuncio público al frente de Agesic, realizado el pasado 26 de noviembre, en el marco del evento anual del organismo.
En esa instancia, el jerarca afirmó que Uruguay se encuentra en un “lugar de privilegio” en materia de gobernanza digital, como resultado de un proceso de transformación del Estado que, según dijo, atraviesa buena parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, desde trámites y transacciones hasta educación y salud.
Mordecki advirtió, sin embargo, que ese posicionamiento no es irreversible y requiere sostenerse en un contexto internacional cambiante. En ese sentido, remarcó la necesidad de liderazgos que “piensen en forma digital” en el ámbito político, parlamentario y en las empresas públicas y privadas, para evitar que el país quede rezagado.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]